EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

¿Cómo evalúas la justicia de Chile? 95% de las personas cree que hay tratos preferentes

¿Cómo evalúas la justicia de Chile? 95% de las personas cree que hay tratos preferentes
T13
Compartir
Estudio reveló además que un 54% de los chilenos apoya las detenciones ciudadanas.

Un nuevo estudio del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló cómo se sienten los chilenos frente al sistema de Justicia y su percepción  del servicio de la Defensoría Penal Pública.

Entre los resultados más relevantes de la encuesta, destaca que un 36,2% de la población cree que el principal problema del país en la actualidad es la delincuencia. Más atrás, un 9,9% cree que este problema es la corrupción y un 9,5% piensa en la pobreza.

Pese a lo anterior, un 14,6% declara que fue víctima de un delito en los últimos 12 meses.

Menos de la mitad conoce la Defensoría Penal Pública

Si bien el 70,7% de los encuestados está de acuerdo con que el Estado garantice una defensa gratuita y de calidad, son menos de la mitad del total los que conocen la existencia de la Defensoría Penal Pública: Solo un 44% dice saber sobre la institución.

De aquellos que conocen la Defensoría, un 59% puede describir su principal función: “garantizar que toda persona imputada por un delito cuente con un abogado defensor”. Respecto al atributo que más valorarían de una defensa penal es que se les explique en forma clara la situación que viven las personas imputadas de algún delito.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, aseguró que si bien es conocida la baja confianza que tiene la ciudadanía sobre la justicia, “información como ésta obliga a los distintos actores que forman parte de la justicia penal -como la Fiscalía, la Defensoría y el Poder Judicial- a realizar un mayor esfuerzo para acercar el sistema a las personas".

Según Mahnke, hoy "es más fácil que recaiga en el sistema de justicia la responsabilidad por la mala evaluación sobre la seguridad pública, en circunstancias que la propia ciudadanía entiende que la clave para resolver los problemas está en una mayor inversión en la prevención y reinserción de quienes cometen delitos".

"Existen grupos privilegiados, que reciben beneficios judiciales"

Un 95% de los encuestados cree que hay tratos preferentes en el sistema judicial dependiendo del estatus social.

A la vez, un 83,8% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con que “la justicia es igual para todos”.

En esa línea, solo un 8,3% señala estar satisfecho o muy satisfecho con el sistema de Justicia chileno. De igual forma un 52% dice conocer la Reforma Procesal Penal, pero un 60,8% de ellos no sabe en qué consistió.

Al respecto, David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, señala que "si bien la evaluación del sistema en términos de su funcionamiento general es deficiente, al consultar a los encuestados por las principales instituciones que forman parte del sistema, la evaluación es muy superior".

Detenciones ciudadanas: 54% está de acuerdo con ellas

La encuesta reveló que la ciudadanía considera que la medida más importante para mejorar el sistema de justicia es la inversión en prevención y detección temprana de delitos, seguida por la rehabilitación y la reinserción social, quedando en un tercer lugar el mayor control o vigilancia policial.

Asimismo, el 54% apoya las "detenciones ciudadanas", con los mismos transeúntes castigando a presuntos delincuentes (desnudándolos, golpeándolos o insultándolos).

En ese sentido, son pocos los que conocen sobre los derechos de las personas cuando son detenidas: Un 54,3% sabe que pueden tener un abogado que los defienda, un 9,2% sabe de la presunción de inocencia y un 6,8% sabe que deben tener un trato digno.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota