Nacional

Ansiedad y vuelos ciegos: los efectos de los fuegos artificiales en la fauna silvestre

Ansiedad y vuelos ciegos: los efectos de los fuegos artificiales en la fauna silvestre
T13
Compartir
El Colegio Médico Veterinario advirtió que los eventos con pirotecnia dañan principalmente a las aves silvestres, que sufren de estrés, miedo y ansiedad.

Asegurando que tras las celebraciones con fuegos artificiales "se oculta una catástrofe para cientos de miles de animales", el Colegio Médico Veterinario llamó a "explorar nuevas formas de celebrar", ya que el daño que se produce en los animales silvestres es mucho peor que el que se puede producir a las mascotas como perros y gatos.

Mediante un comunicado, la entidad indicó que en el caso de la costa central "se ve invadida de pirotecnia desde la Provincia de San Antonio hasta la bahía de Quintero, zonas que son muy ricas en fauna silvestre, encontrándose centros de nidificación importantes como son los humedales de El Yali, que es una reserva de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas o el humedal de Concón que también es una zona de nidificación de aves marinas y que tiene una relevancia reconocida a nivel mundial".

El efecto de los fuegos artificiales en estos animales, es "gran estrés, miedo y ansiedad. Esto hace que muchas aves que actualmente se encuentran en periodo de anidación huyan en un vuelo ciego, durante la noche, abandonando sus nidos y adentrándose al océano o ingresando incluso a edificaciones, desde donde ya no pueden regresar de manera segura, dejando sus polluelos a merced del frío y los depredadores".

Además advierten que el efecto del humo también genera contaminación en el sistema respiratorio de las aves y otros animales, y que la contaminación de las aguas y el entorno por las cenizas, papeles y químicos, hacen que el daño perdure hasta varias semanas después, causando muertes silenciosas de fauna silvestre.

Por eso, se hace un llamado a "explorar nuevas formas de celebrar como los espectáculos de luces, del mismo modo deslumbrantes y visualmente atractivos para el turismo, resaltando el compromiso que las municipalidades tienen con el medio ambiente".

Señal T13 En Vivo