EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Plan Nacional del Cáncer: Estas son las medidas contenidas en el anuncio del gobierno

Plan Nacional del Cáncer: Estas son las medidas contenidas en el anuncio del gobierno
T13
Compartir
Entre los objetivos está la creación de una Comisión Nacional de Cáncer además de un proyecto de ley que establece que el Minsal deberá actualizar el plan cada cinco años.

La mañana de este martes se presentó el Plan Nacional del Cáncer, el que tiene como objetivo apoyar y mejorar la calidad de atención a mujeres, hombres y niños que deben enfrentar esta enfermedad. 

El objetivo de este plan, según plantea el sitio oficial, es "disminuir tanto la incidencia como la mortalidad atribuibles a la enfermedad, a través de estrategias y acciones que faciliten la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, cuidados paliativos y seguimiento de pacientes, para mejorar su sobrevida, calidad de vida y la de sus familias y comunidades".

"Nuestro propósito principal es abordar esta enfermedad con una política nacional permanente que vaya más allá de un gobierno, que comprometa a la sociedad entera. Chile necesita de esta política nacional", aseveró el presidente Sebastián Piñera. 

Revisa este video también:

¿Cuáles son las medidas del plan?

  • Incrementar la capacidad de formación de médicos ocólogos. 
  • Incorporación de un nuevo mecanismo de convalidación de títulos. "También podemos recibir la ayuda de médicos que han sido formados en otros países", señaló Piñera. 
  • Se establecerán seis centros de alta complejidad  a lo largo del país además del fortalecimiento de aquellos de mediana y baja complejidad para el tratamiento del cáncer.
  • Creación de un Registro Nacional del Cáncer, el que contendrá la información de todos los pacientes.
  • Creación de la Comisión Nacional del Cáncer, la que entregará asesorías especializadas un permanentes al Ministerio de Salud en materia de políticas públicas.
  • Proyecto del ley establece que el Minsal, cada cinco años, elaborar el Plan Nacional del Cáncer.
  • Mejoramiento en los diagnósticos precoz de cáncer cérvico uterino a través del test VPH a un 70 por ciento de la población objetiva.
  •