Nacional

[VIDEO] Cómo funcionará la nueva cobertura de fertilización in vitro en Fonasa

[VIDEO] Cómo funcionará la nueva cobertura de fertilización in vitro en Fonasa
T13
Compartir
El director de Fonasa señaló que la medida, por el momento, solo está enfocada para parejas heterosexuales y en relación a parejas homosexuales será un tema para "estudiarlo más adelante".

El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, entregó detalles relacionados a la ampliación en la cobertura de tratamientos de fertilización in vitro, los que no contaban con cobertura. 

Mosso explicó a T13 que "la gente que accede a la libre elección van a tener la posibilidad, las parejas que deseen, de poder tener una cobertura del 50% a través de 8 tipos de tratamientos que han sido agrupados para tratar la complejidad mayor en términos de tratamientos de fertilidad".  

"Nosotros tenemos cuantificado que alrededor del 10 al 15% de las parejas van a tener algún problema de fertilidad a lo largo del ciclo reproductivo. En ese sentido, estamos hablando de cerca de 20 mil parejas que tienen problemas", señaló.

Junto con eso, el director de Fonasa detalló que se aumentaron los cupos "en los hospitales públicos de 313 a 575 y por otro lado, aumentar los ciclos, es decir, la cantidad de intentos que se pueden hacer de uno a dos (en toda la vida de pareja)". 

"Los consultorios van a ir tratando este tema, lo van a ir derivando a los hospitales y en el caso que el tratamiento de baja complejidad no funcione, ellos pueden acceder a los cupos que tenemos en alta complejidad", indicó.

"Es pareja hombre-mujer, esa es la mayor cantidad de parejas que tenemos en el país. Por lo tanto estamos atacando ese problema hoy, el problema de parejas, por ejemplo, lesbianas, lo que ocurre detrás es que hay que tener donación de espermios (...) tendremos que estudiarlo más adelante".  

Revisa este video también: