Nacional

¿Cómo llegar adecuadamente preparado para rendir la PSU?

¿Cómo llegar adecuadamente preparado para rendir la PSU?
T13
Compartir
El éxito en este examen depende tanto de los conocimientos adquiridos a lo largo de la escolaridad como de un componente emocional, según Pamela Araya, psicopedagoga de la UNAB.

Cuando quedan sólo días antes de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) -que se tomará el lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre- es importante que los estudiantes no sólo se concentren en su desempeño académico, también es fundamental que lleguen emocionalmente preparados al día del examen.

"El éxito académico y personal depende en gran medida de cómo gestionemos los procesos que utilizamos a lo largo de nuestra vida", dice la psicopedagoga de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Pamela Araya. "Por ende, la preparación de la PSU también requiere de un componente de gestión –tiempo, recursos, decisiones, metas, o concentración– directamente relacionado con la madurez emocional", explica.

PSU
PSU

Al respecto, la profesional entrega algunas recomendaciones para tener en consideración en la recta final antes de la PSU:

1. Apoyar a los hijos

Es muy importante que los padres y adultos significativos apoyen a los estudiantes, brindando ambientes de tranquilidad, y evitando conductas agresivas, de sobre exigencia, o presiones respecto a los resultados, carreras a seguir o universidades a las cuales ingresar.

2. Disminuir la ansiedad

No estudiar en exceso horas antes, ya que esto puede ocasionar bloqueo y aumentar la ansiedad. 

3. Dormir las horas necesarias

Y así evitar el cansancio y el sueño cuando se esté rindiendo la prueba. "Un estudiante que se preparó sistemáticamente y horas antes decide ir a una fiesta, lo más probable es que llegue cansado y distraído, y esto afecte su rendimiento", afirma la académica.

4. Alimentarse en forma balanceada

Evitando la ingesta de drogas y alcohol. Asimismo, no disminuir la ansiedad con medicamentos que no hayan sido indicados por un especialista.

"Muchas veces los jóvenes se automedican pudiendo causar un efecto contrario al deseado", precisa Araya.

5. Responder lo que se sabe

Responder ítem y preguntas que evidencien dominio del estudiante, a fin de asegurar el éxito y puntaje correcto. Se debe evitar respuestas por ensayo y error, y contestar impulsivamente. Además, es recomendable no quedarse más tiempo del requerido en un ejercicio, si no se tiene seguridad del resultado.

6. Prevenir atrasos

Considerar el tiempo de traslado desde el hogar hasta la sede de rendición de la PSU, a fin de prevenir atrasos y aumentar el nerviosismo. Asimismo, se recomienda dejar preparado la noche anterior todos los elementos necesarios, como el carnet de identidad y la tarjeta de identificación, para no estar buscándolos a última hora.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota