Nacional

¿Cómo se previene la Hepatitis?

¿Cómo se previene la Hepatitis?
T13
Compartir
Cada 28 de julio la Organización Mundial de la Salud conmemora el día mundial contra esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que en el mundo aproximadamente 325 millones de personas tienen hepatitis crónicas, de las cuales, 257 millones están infectadas por el virus de la hepatitis B (VHB) y 71 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC).

Con respecto a Chile, este 2018 se han notificado 1.575 casos de esta enfermedad en su categoría "A". 

¿Cómo se contagia?

La Hepatitis A puede presentarse por el consumo de agua o alimentos contaminados con materia fecal, sin embargo, durante el último tiempo ha habido un aumento casos que adquieren la enfermedad por transmisión sexual.

“De acuerdo a las últimas estadísticas, los más afectados son hombres entre los 20 y los 40 años, siendo la forma de contagio a través de las vías oro-anales”, indicó el médico Edmundo Aravena, gastroenterólogo del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

En el caso de la Hepatitis B y C, el contagio es predominantemente por vía sexual y sanguínea.

¿Cuáles son sus síntomas?

La hepatitis genera en el cuerpo humano la denominada ictericia; es decir, coloración amarillenta de ojos y piel, además de decaimiento general y sensación febril.

“En el caso de las hepatitis B y C, la detección tardía y el no tomar los resguardos y cuidados necesarios, puede derivar en una cirrosis hepática o incluso, en el cáncer hepático”, aseguró el especialista.

¿Cómo prevenir el contagio?

Las medidas de prevención apuntan al frecuente lavado de manos, sobre todo previo a la preparación de alimentos y a su consumo y además, cada vez que se vaya al baño o se cambien pañales.

En el caso de relaciones sexuales, hay que evitar cualquier tipo de contacto con partes del cuerpo con heces y es muy importante el lavado con jabón y el uso de preservativo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota