Nacional

Compañía china se querella contra Leonardo Farkas por simulación de contrato y estafa

Compañía china se querella contra Leonardo Farkas por simulación de contrato y estafa
T13
Compartir
La acción judicial ya fue declarada admisible por el Cuarto Juzgado de Garantía.

La firma china Qisheng Resources Limeted (QRL) se querelló ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra la firma del empresario Leonardo Farkas, Minera Santa Fe (MSF), por un presunto contrato simulado y estafa por US$46.671.609.

En 2010 QRL inició un arbitraje en la corte de La Haya por supuesto incumplimiento de contrato de la Minera Santa Fe en la venta de concentrado de hierro, luego de que Farkas terminara el contrato de manera unilateral, según la versión de la empresa china.

Tras esto, el empresario habría vaciado su patrimonio adelantándose a la sentencia que podría obligar a la MSF a pagar una indemnización de perjuicios por terminar unilateralmente el contrato. 

El hecho efectivamente ocurrió el 15 de febrero de ese año, cuando la minera fue condenada a pagar los US$46 millones.

La acción judicial ya fue declarada admisible por el tribunal y estará a cargo del fiscal de la unidad de Delitos Económicos de la zona oriente, Roberto Contreras, quien ya ofició a la Brigada de Delios Económicos (BRIDEC) de la PDI para que Farkas declare como imputado.

Los abogados de la contraparte, Max Morgan y Luis Ricardo Rozas están citados a declarar a fin de mes en calidad de testigos de denunciantes. 

El periodista del empresario chileno, Rodrigo Mondaca dijo a Emol que "mientras los abogados no se interioricen de sus detalles, no habrá comentarios, más aún cuando creemos que los temas judiciales deben ser tratados en la sede judicial y no por la prensa".

Señal T13 En Vivo