EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Compañías de agua potable y electricidad en alerta por sistema frontal en Región Metropolitana

Compañías de agua potable y electricidad en alerta por sistema frontal en Región Metropolitana
Javier Sáez
Compartir
Este jueves, además, se presentó un nuevo protocolo común para gestionar este tipo de situaciones entre las autoridades y la empresa Aguas Andinas.

Las lluvias que caerán en varias regiones del país, incluyendo a Santiago, durante las próximas horas, mantienen en alerta a las diversas instituciones y servicios involucrados.

En ese sentido, Aguas Andinas, responsable de producir y distribuir el agua potable para la mayor parte de las comunas del Gran Santiago, informó que se encuentra en alerta temprana preventiva respecto al sistema frontal. 

La sanitaria planteó que "tanto su servicio como sus plantas de producción están operando con absoluta normalidad", pero reportó que en las últimas horas se intensificó la limpieza preventiva de colectores de alcantarillados.

 

Nuevo protocolo para emergencia

Con la intención de evitar episodios como el de abril pasado, cuando lluvias cordilleranas interrumpieron el servicio de agua potable casi en la totalidad de Santiago, Aguas Andinas y las reparticiones gubernamentales del ramo presentaron hoy un nuevo protocolo común para gestionar las emergencias.

De esta manera, se estableció un primer nivel de contingencia llamado "alerta temprana preventiva" ante los pronósticos de este tipo de situaciones meteorológicas. Luego, viene una "alerta amarilla" que llama a la población a juntar agua por la posibilidad real de un corte. En última instancia aparece un tercer nivel llamado "alerta roja" de emergencia absoluta, con un corte masivo en curso.

También pensando en evitar daños mayores debido a la situación meteorológica, Enel, la empresa encargada de la distribución eléctrica, afirmó que también desarrolla un plan de contingencia. 

En mayo de este año, las lluvias que cayeron sobre Santiago provocaron cortes de luz en diversos puntos de la capital.

 

Señal T13 En Vivo