Nacional

Comunas de la zona norponiente de Santiago, Rancagua y Valparaíso lideran índice de victimización

Comunas de la zona norponiente de Santiago, Rancagua y Valparaíso lideran índice de victimización
T13
Compartir
Informe de Paz Ciudadana asegura que en estos lugares superan la media nacional. Punta Arenas y Coyhaique, entre las zonas con las cifras más bajas.

El Índice de Victimización Nacional entregado por Paz Ciudadana informa que en las comunas del norponiente de Santiago, así como Rancagua y Valparaíso en regiones, son las más victimizadas del país.

De acuerdo a la medición, en la capital (en el sector que incluye a Recoleta, Huechuraba, Independencia, Conchalí, Quinta Normal, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Renca y Quilicura) el aumento supera el promedio país de 39,5% y llega a 45,4%.

En regiones, los mayores niveles corresponden a Rancagua (42,1%) y Valparaíso (40,8%).

Mientras que las de menores índices son Punta Arenas (16,6%), Coyhaique (21,3%) y Curicó (28,7%).

Los aumentos de victimización más significativos respecto del año pasado son Copiapó (+11,6%), Rancagua (+10,7%), Puerto Montt (8,9%) y Valdivia (8,0%), mientras que las bajas más importantes se dan en Curicó (-8,2%) y Concepción (-7,2%).

“Las cifras nos muestran una concentración de la victimización en determinadas zonas del país, por lo que la labor preventiva y de persecución criminal debe también focalizarse. Claramente en el caso de la Región Metropolitana los hogares que más sufren con la delincuencia son los de la zona norponiente, lo que viene repitiéndose año a año sin una respuesta eficaz por parte de las instituciones”, señaló el director ejecutivo de la Fundación, Daniel Johnson.

Vea acá el informe completo

Señal T13 En Vivo