Nacional

Comunera mapuche Lorenza Cayuhan será trasladada junto a su bebé a cárcel de Arauco

Comunera mapuche Lorenza Cayuhan será trasladada junto a su bebé a cárcel de Arauco
T13
Compartir
La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó esta tarde el recurso de protección en favor de la comunera mapuche, que denunció haber dado a luz engrillada el año pasado.

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó este martes el recurso de protección en favor de la comunera mapuche, Lorenza Cayuhan, quien el año pasado denunció haber dado a luz engrillada.

Con el fallo, Cayuhan y su hija lactante será trasladada hasta la unidad penal de Arauco para seguir cumpliendo su condena. 

La Tercera Sala del tribunal de alzada descartó "actuar arbitrario del Sanatorio Alemán de Concepción y Gendarmería".

"No se vislumbra ninguna actuación de parte de la Clínica Sanatorio Alemán de Constitución que pueda ser catalogada de arbitraria o ilegal, por el contrario el comportamiento de sus profesionales impresiona como ajustado a la lex artis médica y a los estándares objetivos de atención y alta de recién nacidos prematuros", señala el fallo.

Y agrega que "no existe reproche que realizar a Gendarmería de Chile en ese sentido, pues sólo cumple con su deber legal".

Eso sí, destaca que de acuerdo con el estándar internacional de protección de derechos de las mujeres privadas de libertad, expuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos "resulta exigible al Estado chileno, a través de sus distintos órganos, generar las condiciones adecuadas para que las madres privadas de libertad puedan amamantar a sus hijos menores de dos años y generar el imprescindible apego recomendado por la ciencia médica".

Señal T13 En Vivo