EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Comuneros mapuche salen de prisión preventiva: "No tenemos miedo"

Comuneros mapuche salen de prisión preventiva: "No tenemos miedo"
Francisca Casanova
Los ocho comuneros quedaron en libertad luego de que este jueves la Corte Suprema decretara la libertad inmediata. "Tenemos claro que somos inocentes, todos somos inocentes", agregó el machi Fidel Tranamil, uno de los comuneros a la salida de la cárcel.

"No tenemos miedo".

Esa fue la reacción del machi Fidel Tranamil, uno de los comunero mapuche, a la salida de prisión preventiva este jueves por la tarde, luego de que la Corte Suprema decretara la libertad inmediata de los imputados de la Operación Huracán.

Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, David Cid Aedo, Martín Curiche, Rodrigo y Jaime Huenchullán Cayul, Fidel Tranamil y Claudio Leiva abandonaron dejaron la prisión preventiva.

Desde hace 26 días se encontraban en los penales de Temuco y Concepción, debido a las imputaciones de presunta asociación ilícita terrorista en tres atentados incendiarios en La Araucanía.

"Estamos contentos, se cae todo lo que estaba pasando y que quede claro que las comunidades van a seguir en el proceso de recuperación de tierras", señaló Tranamil. 

"Tenemos claro que somos inocentes, todos somos inocentes", agregó el machi.   

Además acusó al gobierno de no haber respondido adecuadamente a lo que está pasando. 

En paralelo, el resto de los comuneros abandonaron el centro penitenciario El Manzano, entre ellos el líder de la CAM, Héctor Llaitul. La salida de los comuneros se produjo en medio de incidentes y manifestaciones. 

La Suprema desestimó -por razones de forma- la decisión tomada por la jueza de garantía de Temuco, Luz Arancibia, aduciendo falta de fundamentos para justificar la medida cautelar.

En el texto de la resolución, se lee que la resolución impugnada por el recurso de amparo " "carece en absoluto de fundamento". Y sobretodo porque se trataba de una medida de privación de libertad.

Finalmente, el texto concluye que la resolución, que puso en prisión preventiva a los comuneros, "está lejos de acercarse al cumplimiento de las formas que la ley prevé para autorizar a un órgano judicial para decretar la prisión preventiva". 

Las razones de la Corte Suprema para decretar la libertad de los imputados en la Operación Huracán

"Nosotros corregimos una deficiencia de un tribunal". Con estas palabras el vocero de la corte suprema, Milton Juica, explicó la decisión de la Segunda Sala de la Corte Suprema, compuesta por Lamberto Cisternas, Carlos Cerda, Andrea Muñoz y Manuel Antonio Valderrama y el propio Juica, que acogió de forma unánime la solicitud de amparo presentada por las defensas de los ocho detenidos por la Operación Huracán y ordenó su liberación, lo que se concretará en horas de esta tarde.

 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA