Nacional

Con incidentes terminó la marcha por la reivindicación mapuche

Con incidentes terminó la marcha por la reivindicación mapuche
T13
Compartir
36 detenidos y cuatro policías lesionados, fue la cuenta final de la marcha de la “Resistencia Mapuche”, en la que encapuchados irrumpieron la manifestación que se había desarrollado de forma pacífica.

Este lunes se desarrolló en la Alameda en Santiago la marcha por la “Resistencia Mapuche”, la que culminó con 36 detenidos y cuatro carabineros heridos.

La protesta se hizo para demandar la libertad de los “presos políticos” mapuches y la machi Francisco Linconao, la que es investigada por el caso Luchsinger-McKay, consignó Emol.

Inicialmente la marcha se destacó por desarrollarse de forma pacífica y colorida, sin embargo, encapuchados interrumpieron la manifestación y generaron desórdenes y enfrentamientos con Fuerzas Especiales.

Fue debido a ello que prontamente se hicieron presentes carros lanzaagua y lanzagases de Carabineros, los que intentaron dispersar a los involucrados.

René Martínez, oficial de la Prefectura Central, señaló que "hubo antisociales y encapuchados que atentaron contra locales comerciales y espacios públicos y privados. Hay cuatro carabineros lesionados y tenemos 36 detenidos, la gran mayoría por desórdenes y adultos. Dos de ellos por agredir al uniformado".

Agregó que a la manifestación asistieron cerca de 5 mil personas y que “los encapuchados no representan en ningún caso a la etnia mapuche que participó en la marcha".

Carabineros informó que el tránsito por la Alameda ya se encuentra restaurado, pese que hubo sectores que quedaron sin algunas señaléticas y postes de alumbrado público. La estación de metro República de la Línea 1, también se encuentra operando sin inconvenientes.

A lo largo de la protesta, los manifestantes  gritaron consignas contra el estado chilenos, el Gobierno y mostraron lienzos y pancartas en los que demandaban la liberación de la machi Linconao, la que se encuentra en prisión preventiva.

Ingrid Conejeros, vocera de la machi, instó a la Presidenta Bachelet a solidarizar con Linconao e interceder por su libertad.

Conejeros manifestó que "ella no puede morir en la cárcel, no puede pasar un día más en la cárcel. Nosotros llamamos a la ministra del Sernam, Claudia Pascual, a la Presidenta Bachelet a que se pongan en el puesto de una mujer que está sufriendo" consignó Bío Bío.

La actividad fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, hasta las 15 horas y comenzó a mediodía en Plaza Baquedano. 

Señal T13 En Vivo