Nacional

Conaf evalúa acciones legales tras denuncia de "colusión" de empresas de combate de incendios

Conaf evalúa acciones legales tras denuncia de "colusión" de empresas de combate de incendios
T13
Compartir
El recurso surge luego que la FNE acusara a las empresas Faasa y Martínez Ridao de haber celebrado y ejecutado un acuerdo anticompetitivo para impedir, restringir o entorpecer la competencia en el mercado de combate y extinción de incendios forestales.

La Conaf evalúa presentar acciones legales en el marco de la denuncia de "colusión" presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra las empresas Faasa Chile Servicios Aéreos Limitada y Martínez Ridao Chile Limitada.

El recurso anunciado ayer jueves acusa a las firmas de haber celebrado y ejecutado un acuerdo anticompetitivo para impedir, restringir o entorpecer la competencia en el mercado de combate y extinción de incendios forestales mediante aviones cisterna en el territorio nacional durante las temporadas comprendidas entre los años 2009 y 2015. Una acción que afecta a algunas empresas forestales como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Frente a esto, la Conaf declaró este viernes que "siempre ha contratado bajo las modalidades establecidas en la Ley de Compras Públicas con empresas inscritas en el Registro Oficial de Proveedores y debidamente habilitadas para contratar con el Estado, por la Dirección de Compras y Contratación Pública dependiente del Ministerio de Hacienda". 

Además, desde Conaf afirmaron que, en su oportunidad, se entregó toda la información requerida por la FNE en el marco de la investigación correspondiente. Agregando que se encuentran analizando posibles acciones legales pertinentes "atendida la gravedad de los hechos y los eventuales perjuicios sufridos por esta institución". 

Señal T13 En Vivo