Nacional

Conceden libertad condicional a condenado por crimen de uno de los hermanos Vergara Toledo

Conceden libertad condicional a condenado por crimen de uno de los hermanos Vergara Toledo
T13
Compartir
En fallo dividido la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de amparo, otorgando así el beneficio al carabinero Francisco Nelson Toledo Puente, que cumplía condena en Punta Peuco.

En fallo dividido la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de amparo y concedió la libertad condicional al carabinero Francisco Nelson Toledo Puente, que cumplía condena en el penal Punta Peuco por el homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo, uno de los hermanos baleados en Villa Francia el 29 de marzo de 1985, hecho que dio origen al Día del Joven Combatiente.

La resolución del máximo tribunal estimó que el carabinero cumplió con el requisito de "conducta intachable" para otorgar el beneficio, que había sido rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago, y agregó que el hecho de estar condenado por un crimen de lesa humanidad no anula su derecho a reinsertarse en la sociedad.

"El INDH sostiene que conforme al derecho internacional de los derechos humanos, quienes han sido condenados en causas por delitos de lesa humanidad pueden acceder a los beneficios y medidas alternativas (...) en la medida en que se garantice la investigación, la determinación de responsabilidades, se impongan las sanciones adecuadas y proporcionales al daño ocasionado", señala el fallo de la Corte Suprema.

La decisión fue adoptada con los votos en contra de los ministros Andrea Muñoz y Carlos Cerda, quienes optaron por confirmar el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago. En tanto, los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas votaron a favor.

Señal T13 En Vivo