Nacional

Concejo Municipal de Til Til presentará recurso de reclamación por instalación de relleno sanitario

Concejo Municipal de Til Til presentará recurso de reclamación por instalación de relleno sanitario
T13
Compartir
Luego de que el Comité de Ministros aprobara la instalación del depósito, el alcalde ya había adelantado que firmará un decreto para clausurar y demoler el vertedero que ya existe en la comuna.

El Concejo Municipal de Til Til presentará ante tribunales ambientales un recurso de reclamación tras la decisión del Comité de Ministros de aprobar la instalación del relleno sanitario CIGRI de la empresa CICLO en la comuna. 

El proyecto ha sido ampliamente rechazado por la comunidad, que ya cuenta con un vertedero que recibe el 67% de los desechos de la capital.

Según aseguró el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, la medida "fue una decisión política para apoyar el imperio económico, no tenemos las lucas".  De hecho, ya adelantó que firmará un decreto para clausurar y demoler el vertedero que ya existe en la comuna. 

El proyecto ya había sido aprobado con condiciones en enero de 2017 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana y su inversión estimada es de US$ 85 millones para el tratamiento, disposición y eliminación de residuos industriales peligrosos y no peligrosos. 

De esta manera, fue ratificado por los ministros de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería. De acuerdo a la información otorgada por el MMA, en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago se establecen dos sectores para este tipo de recintos, El Ciruelo (Til Til) y Noviciado (Lampa), pero este último tiene riesgo de inundaciones por lluvias.

Para dar curso al proyecto, el Comité de Ministros solicitó al titular del mismo que se establezca un equipo de emergencias frente a la posibilidad de incendios generados por el transporte de residuos en la zona.

Señal T13 En Vivo