Nacional

Concepción y Talcahuano son los lugares con mayor victimización del comercio en Chile

Concepción y Talcahuano son los lugares con mayor victimización del comercio en Chile
Emilio Ramírez
Compartir
En cuanto a nivel nacional, el nivel de victimización aumentó en seis puntos porcentuales en comparación con la misma época del año 2015.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer los resultados de su “Encuesta de Victimización del Comercio”, correspondiente al segundo semestre de 2016. El índice sondeó diversos comercios del retail, minoristas, hoteles y restaurantes, además de otros como empresas de logística, automotoras y estaciones de servicio.

Esta encuesta, correspondiente a la décimo quinta medición llevada a cabo, muestreó a comercios de principales ciudades de Chile (1.200 casos en total): Santiago, Iquique, Antofagasta,  Valparaíso-Viña, Concepción-Talcahuano, Temuco  y Puerto Montt.

Los resultados

Los números que más destacan son los de Concepción y Talcahuano, que integran el Área Metropolitana de Concepción (Gran Concepción). Ambas ciudades lideran a nivel nacional los índices de victimización a los comerciantes, con un 63,3%. En comparación al segundo semestre de 2015, estas localidades aumentaron 22 puntos porcentuales.

En la comparativa a nivel nacional, 51,3% fue el nivel de victimización del comercio en el segundo semestre de 2016, mientras que en la misma temporada del año 2015 el registro fue de 45,7%. 

El hurto fue el delito más efectuado a los comercios según los encuestados (22,5%) y segmentado por rubro, el robo hormiga en el retail fue la tendencia más elevada (62,1%).

Señal T13 En Vivo