Nacional

Condenados por delitos conmutan multas y penas recogiendo basura en Valparaíso

Condenados por delitos conmutan multas y penas recogiendo basura en Valparaíso
T13
Compartir
La iniciativa del alcalde Jorge Sharp en conjunto con Gendarmería, tiene el propósito de lograr la reinserción de los condenados a diversos delitos.

Un grupo compuesto por hombres y mujeres se reunieron en la primera cuadrilla para prestar labores de aseo y ornato en Valparaíso, con el fin de conmutar penas.

La iniciativa emanada de la administración de Jorge Sharp junto a Gendarmería, tiene el propósito de lograr la reinserción de los condenados a diversos delitos.

Entre los involucrados que deben cumplir castigo, se encuentra Ricardo López, quien pasa las cuatro horas diarias barriendo y recogiendo desperdicios. Cuenta que el trabajo lo inspira a que su hija pequeña tenga un mejor futuro.

Para mí esto es un castigo, porque es mi primer trabajo normal… y es gratis”, manifestó en conversación con La Tercera.

Con un prontuario de 35 causas y después de haber estado nueve años privado de libertad por hurto reiterado, López pudo sustituir su actual causa a través de multa y presidio nocturno, con 54 horas de prestación de servicios en beneficio de la comunidad , específicamente relacionada con el aseo y ornato en el puerto principal.

Desde el Municipio aseguran que la colaboración de los condenados es "útil para ellos y para la ciudad" “Esto permite la reinserción de las personas en la comuna ejerciendo una función de colaboración, es útil para ellos y para la ciudad. La idea es que puedan apoyar los domingos y festivos, que son los días conflictivos, sobre todo después de eventos que convocan a miles de personas (...)”, destacó el asesor jurídico del municipio, Nicolás Guzmán a dicho medio. 

La inquietud surgió el año pasado, luego de que Sharp pidiera a Gendarmería colaboración con un área sensible: el aseo. Tras eso se agrupó la primera cuadrilla, integrada por 24 personas: 20 hombres y cuatro mujeres.

Señal T13 En Vivo