Nacional

Laboratorio deberá pagar millonaria indemnización por error en entrega de resultado de test de ADN

Laboratorio deberá pagar millonaria indemnización por error en entrega de resultado de test de ADN
T13
Compartir
Fallo del Décimo Juzgado de Garantía de Santiago obliga al laboratorio abonar más de 13 millones de pesos al afectado.

El Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago acogió condenó al laboratorio Vitagen Chile SpA a pagar una indemnización total de $13.118.539 por entregar un resultado erróneo de un test de paternidad.

En la resolución, la jueza Rocío Pérez acogió parcialmente la demanda principal de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual, condenando solo a Vitagen a pagar al demandante la suma de $3.118.539 por conceptos de daños patrimonial y otros $10.000.000 por daño moral.

En el fallo se explica además la profesional que interpretó no tenía los conocimientos médicos necesarios ni la experticia médica para hacerlo y que tiene una licencia en relaciones internacionales.

La funcionaria -señala el fallo- "interpretó primero un documento alejado de su campo de experticia, y por otro informó erróneamente que el actor … efectivamente era el padre del feto, instaurando una idea en el demandante que en realidad no lo era".

"Que de esta manera, la acción de la demandada (…), se alejó de aquella que debió demostrar una persona prudente, razonable, juiciosa, sin conocimientos técnicos sobre la materia y que debió medir las consecuencias de información, sobre todo considerando que las personas que acuden para la práctica de dicho test, se encuentran en un estado dubitativo y emocionalmente innestable. De aquí que toda información que se les proporcione, debe ser lo más precisa, técnica y clara posible", agregó en la resolución.

La jueza determinó igualmente que "considerando que aquella (la demandada) actuó bajo el nombre de Vitagen, en su carácter de socia directora, debe entenderse que se trata de una acción que debe atribuirse a Vitagen y no a la demandada en su esfera personal".

Señal T13 En Vivo