Nacional

Condenan a Municipalidad de Lo Prado por trato discriminatorio contra Joane Florvil

Condenan a Municipalidad de Lo Prado por trato discriminatorio contra Joane Florvil
T13
Compartir
La sentencia encarga al municipio capacitar a los funcionarios en la atención de personas extranjeras, además de pagar una multa de 20 UTM a beneficio fiscal.

El 5°Juzgado Civil de Santiago acogió parcialmente la demanda por discriminación contra la Municipalidad de Lo Prado interpuesta por la familia de de Joane Florvil

La mujer haitiana acudió en agosto del 2017 al Departamento de Prevención y Promoción Comunitaria porque su pareja había sufrido un robo y al no poder comunicarse fue en búsqueda de un traductor. La mujer haitiana falleció luego de ser acusada y detenida por el presunto abandono de su hija en la municipalidad. 

Según consigna El Mercurio, la demanda estaba dirigida contra el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos y la jefa del Departamento de Prevención y Promoción Comunitaria por negar apoyo a la mujer que "no hablaba español", acogiéndose a la Ley Antidiscriminación. 

[LEE TAMBIÉN] A un año de la muerte de Joane Florvil: Familia estudia demanda e hija sigue en Chile

La sentencia encarga al municipio capacitar a los funcionarios en la atención de personas extranjeras, además de pagar una multa de 20 UTM a beneficio fiscal

Sin embargo, el alcalde de la comuna señala que "el municipio ha hecho un trabajo sistemático de integración de los migrantes", razón por lo que están considerando apelar a la decisión del juzgado, según informa el medio. 

Por otra parte, Roxana Gómez, no descarta realizar una demanda para buscar responsabilidades penales por la muerte de Joane Florvil.

Señal T13 En Vivo