Nacional

Confech rechaza abuso sexual que habría cometido ex dirigente de la FEUAH

Confech rechaza abuso sexual que habría cometido ex dirigente de la FEUAH
T13
Compartir
El dirigente renunció ante el Consejo estudiantil de su Universidad después de haber sido denunciado por el Centro de Estudiantes de Derecho de la institución. Los hechos sucedieron mientras otra estudiante dormía en una fiesta.

Después de que el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado publicó una denuncia de acoso sexual en contra del vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado (FEUAH), Eduardo Ramírez Oyarzún, el dirigente cesó en su cargo.

El caso fue repudiado por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Daniel Andrade, quien advirtió que "él renunció a su cargo y fue expulsado de su organización".

Por su parte, la presidenta de la Federación de la Universidad Católica (FEUC), Sofía Barahona, afirmó que "esto demuestra que los abusos sexuales y el machismo están presentes en toda la sociedad, en cualquier organización, y esto nos motiva para seguir luchando contra la violencia de género".

El caso

Según la denuncia, durante una fiesta Ramírez habría tocado sin consentimiento a otra estudiante de la institución mientras dormía en un sillón, lo que fue comunicado por la denunciante el pasado 29 de mayo al Centro de Estudiantes, a quienes les pidió reserva hasta decidir qué mecanismo ocuparía para proceder con la denuncia.

Tras esto, la alumna denunció la situación ante la Secretaría General para iniciar la investigación interna en la institución y este jueves 8 de junio la víctima denunció el caso a la Justicia Penal.

En tanto, el Centro de Estudiantes exigió la renuncia de Ramírez, a quien acusan también de “inconsecuencia” por declararse feminista. El dirigente aceptó renunciar a su cargo después de leer un comunicado ante el Consejo de la FEUAH, intervención en la que “aceptó total y complemente los hechos descritos” por la denunciante y anunció su renuncia al cargo de vice-presidente de la mesa de la FEUAH.

Señal T13 En Vivo