LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
Nacional

Confech tilda de "insuficiente" proyecto para reemplazar el CAE

Confech tilda de "insuficiente" proyecto para reemplazar el CAE
T13
Compartir
Su vocero, Gabriel Iturra, criticó la iniciativa ya que considera, "el endeudamiento de los estudiantes va a seguir".

Esta semana el gobierno entregó un documento en el que, entre otras propuestas, se busca eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE), sustituyéndolo por un nuevo instrumento de financiamiento, que incluya al actual Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Con esto, el Ejecutivo accede a una de las demandas emblemáticas de parte de la Nueva Mayoría -especialmente del ala izquierda- y las federaciones estudiantiles.

Sin embargo, la Confech calificó de "insuficiente" el proyecto que busca excluir a los bancos de la operación y que pretende que sea manejado por una agencia estatal con potestades de cobro a través del sistema de impuestos.

El vocero de la Confech, Gabriel Iturra comentó que el proyecto es deficiente puesto que mantendrá el endeudamiento de las familias chilenas.

"Me parece insuficiente, por dos motivos principalmente, el primero, porque si bien se modifica la ganancia que tenían los bancos, el endeudamiento de los estudiantes va a seguir (...) Segundo porque no comprendemos por qué ahora se presenta esta indicación y no se contempló en el proyecto desde su origen", explicó a Bío Bío.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que "si bien CAE ha permitido aumentar enormemente la matrícula en distintas instituciones, nosotros creemos que tenemos que tener un crédito sin participación de la banca privada, que sea el Estado quien lo otorgue y también con una cierta regulación mayor a quien recibe este tipo de beneficio".

El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, también se refirió a la medida y criticó el actual proceso que rige en la educación superior, ya que a su juicio, genera más endeudados que titulados.

"La gratuidad tiene exigencias desde el punto de vista del tiempo que requieren los estudiantes para tener el beneficio, pero el Crédito con Aval del Estado tiene una exigencia de tiempo que es muy superior al número de años que formalmente dura una carrera, y esto crea incentivos perversos", aseguró.

LEE TAMBIÉN: 

Rediseño de Reforma Educación Superior no deja conformes a parlamentarios de la Nueva Mayoría

 

Señal T13 En Vivo