Nacional

[VIDEO] Caso Maristas: Fiscalía incauta documentación de comisión encargada por Scicluna

[VIDEO] Caso Maristas: Fiscalía incauta documentación de comisión encargada por Scicluna
T13
Compartir
Jaime Coiro precisó que han cooperado con la investigación del Ministerio Público y declinó referirse a la querella de la Fundación para la Confianza y que incluye a los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz.

Durante la jornada de este martes efectivos de la PDI y por orden del fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, realizaron allanamientos en las oficinas de la Conferencia Episcopal además de residencias y establecimientos pertenecientes a la Congregación de los Hermanos Maristas.

Las diligencias responden a las investigaciones que el Ministerio Público lleva a cabo por presuntos abusos sexuales cometidos como religiosos pertenecientes a esta congregación

Al respecto el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, aseguró que la intención de la Iglesia es cooperar con lo que dictamine el Ministerio Público por las investigaciones: "Existe una voluntad de colaboración y una vía para establecer un convenio general que regule una suerte de protocolo, entendimiento, con el Ministerio Público a nivel nacional", explicó.

Hermanos Maristas: Fiscalía realiza nuevas diligencias y allana Instituto Alonso de Ercilla

Hasta el Instituto Alonso de Ercilla, ubicado en la calle Santo Domingo, llegó minutos antes de las 15 horas el fiscal regional de la zona sur, Raúl Guzmán. El objetivo: realizar un nuevo allanamiento en el marco de la investigación por presuntos abusos sexuales en la Congregación de los Hermanos Maristas.

En cuanto al mismo tema, Coiro detalló que se incautó material de distinto tipo que la autoridad estimó pertinente y descartó que no hayan prestado colaboración en un primer momento y que incluso los antecedentes ya se habían enviado "Se envió un oficio, se respondió el oficio. El fiscal quiso complementar con la incautación. Se presentó el día de hoy (martes) y le entregamos lo que el pidió", aseguró.

Asimismo, el vocero de la conferencia explicó que "no ha habido información incompleta" en los antecedentes entregados por la Iglesia y admitió que varias denuncias han llegado directamente a la comisión de escucha encargada por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna en su última visita de junio:

"Estos casos no han llegado estrictamente a la Conferencia Episcopal, han llegado directamente a misión de escucha y algunos de estos antecedentes han sido incautados", sostuvo.

Sobre la querella que la Fundación para la Confianza presentó contra varios religiosos delitos de abuso sexual y violación, y que incluye el ilícito de encubrimiento en contra de los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz, Coiro declinó hacer comentarios y se limitó a precisar que se trataba de "una materia propia del Arzobispado de Santiago". 

En total la Fiscalía se encuentra investigando 38 denuncias por casos de abuso sexual, que involucran -en parte- a integrantes de los hermanos maristas.

En cuanto a los otros lugares allanados, estos corresponden además de las oficinas de la Conferencia Episcopal, a la residencia de los Hermanos Maristas y al colegio Alonso de Ovalle.

Entre los casos investigados por el Ministerio Público están las denuncias de abusos sexuales en contra del ex vicario de la Solidaridad, Cristián Precht, por quien además el Vaticano iniciará una investigación.

Señal T13 En Vivo