Nacional

Confirman que buses del Transantiago llegarán al aeropuerto en 2018

Confirman que buses del Transantiago llegarán al aeropuerto en 2018
T13
Compartir
La ministra de Transportes aseguró que la idea ya fue evaluada, y que está contenida en la nueva licitación del Transantiago.

El Transantiago tendrá un recorrido de buses que llegará al aeropuerto, según confirmó hoy la ministra de Transportes Paola Tapia, quien indicó que la medida debería concretarse a fines de 2018.

Tapia, señaló que "cada día tenemos más personas que utilizan el transporte aéreo y con las líneas de bajo costo también ese pasaje ha ido disminuyendo, cuestión que nos parece muy positiva para que todos accedan a ese transporte. Eso nos ha desafiado como Ministerio de Transportes y por eso le hemos planteado al Ministerio de Obras Públicas la necesidad de contar con estos servicios, que ya están evaluados, que tenemos confeccionado un piloto y que esperamos poder a la brevedad implementarlo para ver que las personas tengan otras alternativas".

La idea surgió debido al incremento de pasajeros que supuso la llegada de las líneas aéreas de bajo costo, y la dificultad para acceder a un transporte más económico hacia el aeropuerto, lo que beneficiará también a los trabajadores del terminal aéreo.

La titular de Transportes indicó también que si bien hay un plan piloto, la iniciativa está incluida en la nueva licitación del Transantiago, asegurando así la llegada de los buses a fines de 2018.

"Serían recorridos normales que operan hoy día en los concesionarios, y esto además ya se está concretando en la nueva licitación que está en curso, que ya hemos vendido 61 propuestas que lo ha hecho un proceso muy competitivo, en que empresas internacionales quieren participar, en esa propuesta ya está incorporado un nuevo servicio que va al aeropuerto y que estaría operativo a fines del 2018", indicó la ministra.

Validadores en puertas secundarias de los buses

La ministra además se refirió a la implementación de validadores en las segundas o terceras puertas de los buses del transporte público, que apunta a continuar disminuyendo la evasión.

"La colocación de este segundo validador fue como consecuencia de un proceso público de participación ciudadana, "Mi pago y mis ideas ayudan a reducir la evasión", nos permitió que todos nos dieran sugerencias y el 82% de las personas nos dijo que colocáramos un validador en la segunda o tercera puerta para de ese modo poder captar entonces un mayor porcentaje de pago, ese es un proyecto que estamos desarrollando en conjunto con los concesionarios de las distintas empresas operadoras", explicó Tapia.

La autoridad puntualizó que los validadores se instalarán durante diciembre en 77 buses, los que estarán disponibles a partir de enero del próximo año.

"Vamos a ir evaluando esta medida para que también en el futuro veamos si va a ser una medida que permita disminuir aun más la evasión para poder extenderla en otros buses", señaló la ministra.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota