EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Nacional

Nuevo balance: confirman que hay 7 casos de sarampión en Chile

Nuevo balance: confirman que hay 7 casos de sarampión en Chile
T13
Compartir
La subsecretaria de Salud confirmó la existencia de los casos, y agregó que cifra podría aumentar.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó la existencia de tres nuevos casos de sarampión en Chile, por lo que el balance total llega a seis. En tanto, más tarde se sumó un nuevo caso, llegando a siete.

Hasta este lunes, el último caso en ser confirmado por la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, había sido el de un lactante que viajó en bus desde Arica el pasado 19 de noviembre, en dicho transporte también viajaba un niño de cuatro años con la enfermedad.

Según explicó la autoridad sanitaria, se trata de menores de 5, 8 y 11 meses de edad que se encuentran en buen estado de salud, los que se suman al adulto que llegó desde Colombia en un bus, y a otros dos menores provenientes de Venezuela.

"Los tres nuevos casos de los últimos tres días son contactos primarios que han tenido contacto con esos niños en el servicio de urgencia, son contactos directos de los niños que llegaron de Venezuela y que estaban en urgencia con los niños, son los que tenemos a la fecha", dijo la subsecretaria.

Paula Daza agregó que esto se produce en niños tan chicos debido a que la vacuna contra esta enfermedad se pone al año de edad, llamando a la calma. "Por la edad son casos esperables de contagiarse porque la primera dosis se pone al año, por eso no hay que alarmarse con estos tres nuevos casos primarios", dijo la subsecretaria.

Más tarde, la seremi de Salud de la Región Metropolitana modificó la cifra, asegurando que los infectados son siete.

[LEE TAMBIÉN] Cómo se contagia y cuáles son los grupos de riesgo: Lo que tienes que saber sobre el sarampión

Las autoridades han hecho hincapié en que el sarampión es una enfermedad "altamente transmisible por las vías respiratorias y la saliva", por lo que las personas que están cerca de un infectado pueden verse afectadas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota