LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Nacional

Intendencia confirma presencia de "producto aceitoso" en aguas del Río Toltén

Intendencia confirma presencia de "producto aceitoso" en aguas del Río Toltén
T13
Compartir
El hallazgo se realiza un mes después de que un tren de carga cayera a las aguas, tras el desplome del puente Pitrufquén.

En agosto pasado un tren de carga que cruzaba por un puente ferroviario en la comuna de Pitrufquén, región de La Araucanía, cayó al río producto del desplome de la estructura.

Según confirmó la autoridad en ese entonces, fueron siete los carros los que cayeron a las aguas. Tres de ellos transportaban soda caústica, dos clorato y los últimos dos petróleo.

En aquella oportunidad se descartó una contaminación de las aguas, pero este martes se confirmó la presencia de una "sustancia aceitosa" en las aguas del Toltén.

El intendente de La AraucaníaAndrés Jouannet, confirmó que "hemos verificado que efectivamente hay un producto que es aceitoso y que aparentemente es hidrocarburo" que estaría emanando de los carros que aún están bajo el agua, consigna Radio Cooperativa.

La autoridad resaltó que "vamos a hacer unas muestras por parte de la Armada, una contramuestra por parte de la Seremi de Salud y la empresa para ver de qué se trata".

Debido a esto se establecerá un perímetro de exclusión de 500 metros alrededor del punto del colapso del puente ferroviario para prevenir eventuales accidentes.

El Río Toltén es el principal caudal de una cuenca andina, que se alimenta de diversos ríos y lagos cordilleranos como el Río Trancura, que culminan en el Lago Villarrica.

En la década de 1880 se construyó el primer puente ferroviario sobre este río, en el marco de la Ocupación de la Araucanía.

Señal T13 En Vivo