Nacional

Confusam acusa “intereses personales” en la negociación por reajuste del sector público

Confusam acusa “intereses personales” en la negociación por reajuste del sector público
T13
Compartir
El presidente de la Confusam, Esteban Maturana dijo que la negociación generó "una grave fractura" en la mesa del sector público, cuya recuperación será "extremadamente compleja y difícil".

El presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana criticó a través de una declaración pública el actuar de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) luego de la negociación por el reajuste del sector público, que terminó en un 2.5%.

"Coincidiendo en los pobres resultados en materia económica, lo que concitó mayor rechazo y preocupación fue el desarrollo de un proceso caracterizado desde sus inicios por una conducción errática marcada y por un permanente afán de contención de los procesos de movilización social", manifestó el presidente de Confusam.

Además, enfatizó que la cifra es “una miseria que ni siquiera da para migaja” y que "no es posible leer como un triunfo" la negociación. 

Maturana denunció también que "varias organizaciones" no supieron "separar sus legítimas opciones político partidistas, de los superiores intereses a los que les obliga su condición de representantes de trabajadores y no de un partido en particular", refiriéndose a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), ya que es "una organización que no tuvo miramientos para anteponer sus singulares intereses sectoriales en desmedro del conjunto".

“Pese a que, previo al inicio de la última ronda de negociaciones, la mesa por mayoría había rechazado que la ANEF impusiera a la mesa temas propios, con la complicidad de la conducción de la CUT, logró reponer sus temas en materia de regulación de la contrata y de la ley 19.296", explicó.

El presidente de la Confusam manifestó que “se ha infringido daño a cientos de miles de trabajadores del mundo público”, y lo que más lamenta es que a ello “hayan contribuido dirigentes sindicales más comprometidos con intereses ajenos que con los de sus propios representados”.

Señal T13 En Vivo