Nacional

Confusam emplaza al Congreso a aprobar el proyecto de ley que despenaliza el aborto

Confusam emplaza al Congreso a aprobar el proyecto de ley que despenaliza el aborto
T13
Compartir
El líder del gremio, Esteban Maturana acusa que la intención de extender la objeción de conciencia sería un intento de entrampar la tramitación de la ley.

La Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) hizo un llamado este lunes al Congreso para aprobar en el menor tiempo posible el proyecto de ley que despenaliza el aborto en sus tres causales. 

"Ante la inminencia de la aprobación del proyecto de ley (...), sectores conservadores han planteado una nueva indicación relativa a ampliar la objeción de conciencia, ya aprobada para profesionales médicos, a otros profesionales que integran el equipo de salud", comentó el presidente de la Confusam, Esteban Maturana. 

Según cuenta, esta modificación a la ley que está siendo discutida en el Senado tendría como objetivo continuar postergando la aprobación de la misma.

Con respecto a ampliar la objeción de consciencia a todo el equipo médico, Maturana confesó no desconocer el derecho de todo profesional a tener sus propias convicciones ideológicas, pero que ello no puede constituirse como “excusa” para evitar acciones orientadas al resguardo de la salud y la vida de la mujer. 

"Pretender como razonable, y por ende aceptable, que un profesional niegue una determinada prestación en consideración a sus particulares convicciones, es de suyo inaceptable por cuanto abre paso a que, en tiempos no muy lejanos, nos veamos en la situación de enfrentar que algún profesional rechace atender a una persona por practicar una ideología distinta o ser de una raza diferente", consignó el líder de la organización sindical. 

Ante los dichos expresados por el rector de la Universidad Católica sobre que independiente de lo que dicte la ley, en ninguno de sus centros médicos se realizarían abortos, el sindicato de atención primaria de la salud hizo público su rechazo, acusando “la falta de consistencia de dicha decisión en instituciones que hacen de la salud, reconocida como un derecho humano, un negocio sumamente lucrativo, al igual que lo hacen con la educación".

Señal T13 En Vivo