Nacional

Congreso despacha cambios a ley de inclusión y amplía plazo para arriendo de establecimientos

Congreso despacha cambios a ley de inclusión y amplía plazo para arriendo de establecimientos
T13
Compartir
El proyecto fija los plazos para que los colegios adquieran su infraestructura y para que las universidades que impartan carreras de pedagogía puedan acreditarse.

El Senado despachó este miércoles las modificaciones a la ley de inclusión.

Entre otras cosas, la reforma unifica los plazos de arriendo entre personas relacionadas para establecimientos particular subvencionados.

Dentro de los cambios, se contempla que los sostenedores podrán mantener los arriendos hasta por seis años, desde el 30 de junio de 2017, período en el que se podrán mantener las condiciones del contrato original.

Sin embargo, para aquellos contratos que expiren antes del período mencionado, se podrá fijar por el plazo restante un arriendo de hasta el 11% del avalúo fiscal.

También se permitirá continuar los arriendos por un plazo adicional de cuatro años, a quienes se constituyan como personas jurídicas sin fines de lucro antes del 30 de junio.

Además de lo anterior, se extiende el plazo para contratar créditos con entidades bancarias para adquirir los bienes inmuebles, mediante el uso del Fondo de Garantía de Infraestructura Escolar.

Al respecto, la ministra de Educación Adriana Delpiano señaló que las modificaciones "dan más garantías a las familias y a los niños y no contradicen en nada los principios básicos de la Ley de Inclusión que son eliminar el copago, la selección y fomentar la inclusión".

Respecto a las instituciones de educación superior, la ley establece un plazo de tres años para que las universidades acreditadas que no impartan carreras de pedagogía, logren su acreditación.

Mismo plazo regirá para las universidades autónomas y no acreditadas, las que podrán abrir los programas mientras obtengan la acreditación institucional y de la carrera.

Señal T13 En Vivo