LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
Nacional

Congreso despacha a ley proyecto que aumenta subvención a residencias colaboradoras del Sename

Congreso despacha a ley proyecto que aumenta subvención a residencias colaboradoras del Sename
T13
Compartir
Una vez aprobado, la subvención que el Estado le otorga a las residencias colaborativas aumentará a casi 500 mil pesos.

El Congreso despachó a ley el proyecto que aumenta la subvención para las residencias que pertenecen a organismos colaboradores del Sename.

La ley permitirá cumplir con el compromiso de duplicar el monto actual de subvención para estas residencias durante este periodo de Gobierno, comenzando con un aumento de 35%.

Tras la votación en la Cámara de Diputados, en que el proyecto fue ratificado por 138 votos a favor y 6 en contra, el ministro (s) de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Ossa, agradeció a los parlamentarios que apoyaron transversalmente esta ley, y señaló que este en un paso importante “aunque no soluciona todos los problemas de infancia, porque para ello hay una amplia cartera de proyectos que están bastante avanzados”.

La directora del Sename, Susana Tonda, explicó que los recursos aprobados irán a favor de los más de 5 mil niños, niñas y adolescentes que viven en residencias de organismos colaboradores, “quienes verán cómo se va mejorando los modelos de intervención y la calidad de atención que reciben”. Además, reiteró que “como servicio tenemos un compromiso de ir guiando y supervisando” el uso de estos recursos.

Junto con el aumento de recursos se incluyeron en la ley temas relacionados con la probidad de los trabajadores y directivos de las instituciones en el desempeño de sus funciones; el trato digno, no discriminatorio ni estigmatizador que se debe brindar a los niños y a sus familias; y la participación del niño, así como la información al mismo, durante los procesos de intervención en los que se encuentra.

Actualmente, el aporte del Estado para los niños en residencias de organismos colaboradores es de $388.000 mensuales en promedio por cada niño/niña, la que no alcanza a cubrir ni el 50% de los costos reales del cuidado de un niño en una residencia. Con la nueva ley, el monto se incrementará hasta los $473.000.

Sename
Sename

Es por eso que la directora del Sename adelantó que el incremento en los recursos monetarios y de personal será gradual, lo cual irá incrementando cada año: "Los recursos del primer año no son tremendamente significativos pero iremos teniendo, poco a poco, mejor personal calificado, mejores modelos de intervención".

Señal T13 En Vivo