Nacional

Congreso pide al ejecutivo poner urgencia a reforma de Isapres

Congreso pide al ejecutivo poner urgencia a reforma de Isapres
T13
Compartir
Luego de conocer que las mujeres en edad fértil pagan hasta 179% más por un plan de salud que los hombres, parlamentarios del oficialismo y oposición piden legislar prontamente sobre el tema.

En día de ayer se dio a conocer que las mujeres pagan hasta 179% más en los planes de Isapres que los hombres, lo que provocó la reacción de la ministra de la Mujer y equidad de género, quien señaló preparan un proyecto para terminar con este “trato injusto y discriminatorio”.

Por otro lado, la Superintendencia de Salud informó este que las isapres Cruz Blanca, Colmena, Consalud y Fusat subirán desde julio sus planes, situación que afectará a un total de 1.760.166 de personas.

Según informó Cooperativa, El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), criticó que "un hombre y una mujer de igual edad, igual trabajo e igual condición tienen remuneraciones muy distintas, pero además el precio del plan de salud llega a ser 179% más caro".

Además agregó que: "Con el nuevo Gobierno, esperamos conversar el día martes en la Cámara con el ministro de Salud, vamos a tratar este tema entre otras materias para poder clarificar los plazos, el contenido y la manera en que este proyecto va a ingresar a la Cámara de Diputados", señaló Castro.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), miembro de la comisión de salud, aseveró que "No solamente tenemos que terminar con las alzas unilaterales de los planes de salud, sino también tenemos que terminar con la preexistencias y también con la series de factores que hoy están afectando a los adultos mayores y a las mujeres en edad fértil" .

El Presidente de la Isapres, Rafael Caviedes, dijo que  “en términos generales estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo la ministra (de la mujer), lo único que quiero señalar es que esto no es arbitrario, sino que obedece a lo que efectivamente gastan los distintos tramos de edad y las personas de distinto sexo”.

Señal T13 En Vivo