Nacional

Conmemoración de 21 de mayo se desplegó en Iquique, Valparaíso y Talcahuano

Conmemoración de 21 de mayo se desplegó en Iquique, Valparaíso y Talcahuano
T13
Compartir
En esta ocasión, el desfile de las Fuerzas Amadas fue separado de la tradicional cuenta pública que acostumbraba a entregarse antes de la conmemoración. Esto debido a que la mandataria estimó que "es bueno que ambos eventos se separen".

Este domingo se conmemoró el 138° aniversario del Combate Naval de Iquique, ceremonia que en esta oportunidad tuvo la particularidad de no coincidir con la cuenta pública presidencial. Esto  permitió que el gabinete ministerial pudiera desplegarse a través de las distintas regiones de Chile de acuerdo a lo solicitado por la Presidenta.

Desde Valparaíso, la Mandataria participó de las celebraciones del 138° aniversario de las Glorias Navales, acompañada por los ministros de Defensa, José Antonio Gómez, y de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

En el lugar, la conmemoración empezó con la llegada de Bachelet, quien presidió la ceremonia. Ahí, cerca de dos mil efectivos desfilaron por las calles de la ciudad puerto frente al monumento "A la Marina Nacional".

En referencia a la celebración, la Presidenta indicó que "Este desfile que se está llevando por las calles de Valparaíso es algo que los habitantes querían recuperar. Es bueno que ambos eventos se separen y que la gente pueda disfrutar en la calle".

Del mismo modo, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, se trasladó hasta la Región del Biobío, donde tuvo la misión de asistir a una misa de acción de gracias en la Base Naval de Talcahuano junto al seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, y al intendente Rodrigo Díaz.

Siguiendo con las instrucciones de la mandataria, la ministra también visitó el Monitor Huáscar, donde entregó una ofrenda floral en memoria de Arturo Prat. "Enaltece tener en nuestra historia personas que han dado la vida por el bien de la patria”.

Iquique fue otra de las regiones donde también llegaron los ministros de gabinete. En esta ocasión, el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre participó junto a la intendenta Claudia Rojas del desfile cívico-militar en la plaza 21 de mayo y de la tradicional romería hasta la boya Esmeralda, que durante la semana fue restaurada para la ceremonia de este domingo.

Señal T13 En Vivo