Nacional

[VIDEO] Conoce el recorrido y las demandas de la marcha por el aborto libre

[VIDEO] Conoce el recorrido y las demandas de la marcha por el aborto libre
T13
Compartir
Se trata de la sexta vez que se realiza en el país esta manifestación ya característica de cada 25 de julio. En esta ocasión debutarán los pañuelos verdes.

Este miércoles a las 18 horas en Plaza Italia -en el caso de Santiago- es la convocatoria de la  marcha del movimiento feminista para exigir una "aborto libre, gratuito y seguro" y que se realiza por sexta vez en el país un 25 de julio.

La movilización se realizará a nivel nacional y tendrá esta vez como consigna "no basta las tres causales", solicitando a que se legalice el aborto libre en el país.

La principal novedad en esta ocasión es que será el debut en el país del uso de pañuelos verdes en las manifestantes y que se popularizaron en Argentina durante las protestas de apoyo al proyecto que legaliza el aborto en el país y que tras una maratónica discusión fue aprobado por la Cámara de Diputados y pasó al Senado para su discusión.

"La demanda por aborto libre, legal, seguro y gratuito trasciende fronteras y se hermana con las luchas de nuestras compañeras latinoamericanas, por eso adoptamos la pañoleta verde", explicaron desde la Coordinadora Feministas en Lucha en su Facebook.

¿Cómo nació el pañuelo verde? Símbolo del aborto libre debuta este miércoles en Chile

El pañuelo verde como símbolo del aborto libre nació a raíz de las manifestaciones de miles de mujeres en Argentina, quienes piden que el aborto deje de estar prohibido y penalizado con cárcel.

Asimismo, durante la jornada el senador Guido Girardi (PPD), la diputada Cristina Girardi (PPD) y la Plataforma por un Aborto Legal anunciaron que presentarán la próxima semana en el Congreso un proyecto de ley para legalizar el aborto libre.

Así se ve la marcha desde las alturas. 

"Aborto libre, gratuito y seguro"

Esta consigna, que ya ha sido empleada por el movimiento feminista, resume las exigencias de las manifestantes un año después de la promulgación de la Ley de Aborto en Tres Causales.

Es decir, se solicita que el procedimiento no tenga costo alguno, se realice en condiciones óptimas sin poner en riesgo la salud de las mujeres, sea amparado por la ley y que sea libre, lo que según explica la Coordinadora Feministas en Lucha radica en que "somos nosotras y no los médicos, jueces o sociedad, quienes tenemos el derecho a elegir qué hacemos con nuestro cuerpo y nuestra vida".

Recorrido de la marcha

La Intendencia Metropolitana autorizó la manifestación y Carabineros ya dio a conocer los desvíos de tránsito que habrá. La marcha inicia en Plaza Italia y finaliza en calle Echaurren en el centro de Santiago.

Señal T13 En Vivo