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Consejo de expertos y cambio de fecha: Las modificaciones que se proponen para la PSU

Consejo de expertos y cambio de fecha: Las modificaciones que se proponen para la PSU
María Paz Núñez
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El Demre señaló que la prueba, que cumple 14 años siendo aplicada, debe ser "modernizada", para "hacernos cargo de una realidad que es muy distinta a la que estaba cuando se creó la PSU".

La creación de un consejo de expertos que analice los cambios a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y aplicarla en una fecha separada de los plazos de postulación a las universidades, son algunas de las modificaciones que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), de la Universidad de Chile, propondrá al examen.

Según explicó la directora del Demre, María Leonor Varas, los cambios propuestos apuntan a una modernización del test que se aplica hace 14 años para ingresar a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).

"Hemos propuesto una serie de cambios a la PSU para modernizarla, para hacernos cargo de una realidad que es muy distinta actualmente que la que estaba cuando se creó la PSU, y que además coincide con intereses del Ministerio de Educación, a la unidad de currículum y evaluación del Ministerio no le parece tan interesante esta cobertura curricular que estamos midiendo, sino más bien que evaluemos aprendizajes y aprendizajes nucleares, entonces hay una serie de propuestas de cambios a la PSU que hicimos como Demre al SUA, al Consejo de Rectores, y se va a nombrar un consejo de expertos para discutir estos cambios que son tanto de contenido de la PSU como de forma de procesar, de la forma en que calculamnos los puntajes, de la metodologÍas que usamos. Queremos hacer ciertos cambios y eso hay que analizarlo técnicamente", indicó.

Habilidades blandas y cambio de fecha

Dentro de las propuestas, está el medir otro tipo de habilidades con otras pruebas anexas, lo que ampliaría el plazo en que se rinde la prueba y aumentaría el plazo para entregar los resultados. Sin embargo, desde el Demre aclaran que si se busca medir habilidades blandas, éstas pruebas no deberían usarse para determinar o no el ingreso a las universidades sino como complemento.

"El Demre tiene un proyecto y está desarrollando nuevas pruebas, esas pruebas incluyen habilidades que llamamos transversales o no académicas, pero pensamos que esas pruebas no serían pruebas de selección, sí pruebas interesantes en la admisión como para generar un perfil de ingreso de los estudiantes, dar información útil a las universidades, pero pensamos que no sería justo ordenar a los postulantes considerando ese tipo de información para tomar decisiones sobre si entra o no entra a una carrera", explicó Varas.

Al respecto, la académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Valentina Romeu, indicó a T13.cl que "el mecanismo de ingreso se debe revisar para que sea más equitativo, es importante contar con un instrumento que resguarde la equidad por sobre todas las cosas. Evaluar los instrumentos vigentes y el impacto que tienen en futuro es importante así como evaluar la posibilidad de que el sistema reconozca otras habilidades, que mida otros elementos más allá de los objetivos curriculares, pero que fueran como información para las universidades más que un elemento que pueda discriminar de selección".

Además, el Demre plantea la posibilidad de cambiar la fecha de aplicación del test, o incluso que se rinda dos veces al año, con el objetivo de disminuir el estrés en los estudiantes y lograr un mejor rendimiento.

"La prueba perfectamente podría estar desacoplada del proceso de selección, uno podría tomar la prueba en otra época del año por ejemplo y eso evitaría el estrés. Sabemos que el estrés perjudica sobre todo a las mujeres, y el estrés disminuiría si tuviéramos una mayor disponibilidad de la prueba, si pudiéramos tomar la prueba dos veces al año por ejemplo, sería menos tenso, nos iría mejor a las mujeres en la prueba", señaló la directora del Demre.

Por su parte, Valentina Romeu agregó que "me parece una buena idea que hayan dos posibilidades de darla en dos momentos del año, que puedan repetirla, y que puedan elegir con qué puntaje quedarse, eso le quita dramatismo, la decisión vocacional no puede ser a partir de una prueba porque la vocación es mucho mas que eso", puntualizó la experta.

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