Nacional

Consejo de Rectores emplaza al gobierno de Piñera a seguir avanzando en gratuidad

Consejo de Rectores emplaza al gobierno de Piñera a seguir avanzando en gratuidad
T13
Compartir
Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores, afirmó que la gratuidad se debe extender hasta el séptimo decil.

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, hizo un llamado a Sebastián Piñera a seguir avanzando en la gratuidad. Esto considerando que el presidente electo ha manifestado ser partidario de mantener el beneficio para los deciles que cuentan con el beneficio e ir más allá en la educación técnica. 

"A mí me parece que claramente debiéramos avanzar al séptimo decil, ojalá, en los próximos años, es decir en el gobierno que se inicia a partir del once de marzo", manifestó Valle.

Luego de realizar un balance de los resultados de postulaciones a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), el rector de la Universidad de Valparaíso remarcó que "hay todavía unos deciles, a mí juicio al menos, que requieren urgentemente, y de manera impostergable de financiamiento público, en condiciones de acceso universal y gratuito".

"Son muy pocas las familias que pueden hacerse cargo de manera individual del financiamiento en educación superior, y si en definitiva el sistema político no reconoce esa prioridad no se estará cumpliendo con la función principal de los gobiernos de atender aquellas demandas sociales", agregó.

Sin embargo, el rector reconoció que seguir avanzando en el beneficio significa altos gastos, y que existen otras necesidades y limitaciones que tener en cuenta por lo que "hay que reconocer gastos, hay que reconocer gradualidad, y en eso, creo yo, que todos tenemos que contribuir".

Señal T13 En Vivo