EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Consejo para la Transparencia condena quema de documentos de la CNI en el Ejército

Consejo para la Transparencia condena quema de documentos de la CNI en el Ejército
T13
Compartir
Marcelo Drago, presidente de la entidad, manifestó que la destrucción “atenta contra la memoria histórica de Chile".

El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, condenó la destrucción de archivos, microfilms y documentación que manejaba la ex Central Nacional de Información (CNI) entre 1980 y 1982, como también la inexistencia de antecedentes de inteligencia y contrainteligencia anteriores a 2001.

El nuevo comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, certificó la destrucción de estos archivos y reconoció que no se pudo certificar cómo se perdieron ni quiénes participaron de ello.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, manifestó que esta situación "representa una grave vulneración al derecho de acceso a la información de todos los chilenos y destapa una seria y reprochable conducta por parte de quienes eran responsables de resguardar antecedentes de carácter público y que pertenecen a toda la sociedad. Es un hecho que atenta contra la memoria histórica de Chile".

Drago agregó que el 10 de noviembre pasado, a raíz de un reportaje publicado en el New York Times” y que daba cuenta de la destrucción de documentos de la ex CNI, el Consejo para la Transparencia envió un oficio al Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, solicitando que “informe la veracidad de los hechos objeto de la nota de prensa y sus antecedentes, los protocolos de gestión documental aplicables a este tipo de información y, en general, la documentación sobre los procedimientos que se hubieren aplicado en éste y otros casos respecto de antecedentes de violaciones a los derechos humanos que forman parte de la memoria histórica del país”.

En dicho oficio, se señala que de ser efectivos estos hechos “ello podría generar un obstáculo insalvable para el ejercicio del derecho de acceso a la información”.

Marcelo Drago recalcó que el Consejo para la Transparencia está a la espera de la respuesta de dicha institución y añadió que “es deber y obligación de los organismos públicos resguardar, custodiar y proteger la información que está en sus manos, siguiendo estándares y acciones de preservación, conservación y reconstrucción de la documentación, y que claramente en este caso se menospreciaron sin ningún tipo de consideración”.

Señal T13 En Vivo