Nacional

[VIDEO] Consejo para la Transparencia fiscalizará a universidades por tratamiento del acoso sexual

[VIDEO] Consejo para la Transparencia fiscalizará a universidades por tratamiento del acoso sexual
T13
Compartir
El inédito procedimiento -que se aplicará a las 16 universidades estatales- contempla la revisión de temáticas como acceso a la información y transparencia activa. Junto con esto, se analizarán documentos relativos al tratamiento de estos casos en los planteles universitarios.

En una medida inédita, el Consejo para la Transparencia ordenó una fiscalización a las Universidades estatales en relación al tratamiento de temáticas de acoso sexual, en materias relativas al Derecho de Acceso a la Información y Transparencia Activa. 

La medida fue acordada de manera unánime por el consejo directivo del organismo, y contempla verificar la existencia documentos como Protocolos, Reglamentos, Instructivos o cualquier otro documento alusivo, además de verificar si estos se encuentran publicados en la página web de transparencia Activa. En caso de no encontrarse publicados, el Consejo para la Transparencia instruirá en los respectivos Informes de Fiscalización que efectivamente se publiquen.

Junto con esto, se revisarán los documentos remitidos por las universidades o publicados en sus sitios Web de Transparencia Activa que cuenten con regulación interna, la definición o conductas que comprende el “acoso sexual”, a quiénes contempla como denunciantes de acoso y respecto de quiénes; el procedimiento de denuncia; y las sanciones.

“Tener claridad de cómo proceder en caso de ser vulnerada a través de acoso sexual dentro de una institución universitaria es una herramienta para las víctimas que queremos tengan en su defensa, todas la universidades deben estar en la vanguardia en este tema”, afirmó el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago.

La autoridad explicó que la medida surge porque “deseamos contribuir de manera proactiva porque la transparencia y el acceso de la información deben ser una herramienta eficaz contra el abuso en todas sus formas”.

La medida se da a conocer en medio del estallido de la denominada "nueva ola feminista", que tiene a 17 universidades en toma y que este miércoles logró una amplia convocatoria en las calles, exigiendo modificaciones en los curriculum de estudio, además de estandarizar los protocolos de actuación frente a casos de abuso o acoso sexual. 

Incluso, en los últimos días las estudiantes han sumado a su petitorio el ontar con una ley que tipifique la violencia intrafamiliar, el abuso y acoso sexual, estableciendo apoyo psicológico y acompañamiento para las víctimas. 

Revisa este video también: