Nacional

Contaminación en Quintero: Súper de Medio Ambiente ordena medidas provisionales a ENAP

Contaminación en Quintero: Súper de Medio Ambiente ordena medidas provisionales a ENAP
T13
Compartir
Junto con la clausura de faenas anunciada horas antes por la ministra Carolina Schmidt, se ordenó el retiro y confinamiento de todos los residuos oleosos resultantes de labores de mantención. Además, se citará a declarar a representantes legales de fábricas ubicadas en el área afectada. ENAP niega responsabilidad y no descarta ejercer acciones legales por "daño reputacional".

Un serie de medidas provisionales ordenó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) tras los problemas en la calidad del aire que afectan a las comunidades de Puchuncaví y Quintero, en la región del Valparaíso. 

Dentro de ellas se encuentra clausura de los estanques T5104 y T5109 ubicados al interior de los terrenos de ENAP en Quintero, los cuales se encuentran desde hace algunos días en labores de mantención, detalló el organismo. Una medida que había sido adelantada horas antes por la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. 

A esto se suma el "retiro y confinamiento de todos los residuos oleosos resultantes de las labores de mantención señaladas en el número anterior, tanto en los sistemas de tratamiento como en los dispositivos de acumulación de dichos residuos".

Y, como tercera medida, el monitoreo y reporte de Hidrocarburos Totales y Sulfuro de Hidrógeno durante el proceso.

Adicionalmente, la SMA informó que se citará a declarar a los representantes legales de los "establecimientos ubicados en el área afectada que poseen procesos y/o desarrollan acciones que pueden ser generadoras de los episodios de contaminación ocurridos en la zona".

Lo anterior, se suma a las medidas de fiscalización realizadas por la Súper de Medio Ambiente, en conjunto con la seremi de Salud de la región de Valparaíso, la Súper de Electricidad y Combustibles (SEC), entre otros organismos. 

"Las actividades de fiscalización se han desarrollado ininterrumpidamente desde el momento mismo que se tomó conocimiento de los eventos de contaminación y han tenido por objeto determinar cuáles, de los múltiples establecimientos industriales ubicados en la zona, pueden constituir el origen de las emanaciones y cuáles son las características y composición de tales emisiones", detallaron. 

Desde la SMA enfatizaron que las acciones de fiscalización continuarán realizándose con el objetivo de determinar la o las instalaciones, y dentro de ellas, el o los procesos que han generado los problemas mencionados.

"Todos los antecedentes que sean recabados permitirán a esta Superintendencia definir las acciones a seguir en el marco de las competencias fiscalizadoras y, si corresponde, sancionatorias establecidas en la ley", concluyeron. 

Desde ENAP insisten en descartar responsabilidad en los episodios de contaminacion. Incluso, en caso que se determine que no existe responsabilidad de la compañía, no descartan iniciar acciones legales para "reparar el grave daño reputacional".

 

Señal T13 En Vivo