EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Continuidad y reubicación: el plan del Mineduc para los afectados por el cierre de U. Arcis

Continuidad y reubicación: el plan del Mineduc para los afectados por el cierre de U. Arcis
Javier Sáez
Compartir
Jefa de la División de Educación Superior de la cartera, Alejandra Contreras, confirmó que hay conversaciones con varias universidades estatales y privadas para que reciban a los alumnos.

Este viernes se anunció el cierre de la Universidad Arcis por parte del Ministerio de Educación y según la jefa de la división de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, se abrió "una nueva etapa en la cual vamos a trabajar por la continuidad académica de los estudiantes o la reubicación para el caso de aquellos que quieran continuar su educación en alguna otra institución".

De esta forma, una de las prioridades del Mineduc es que se comience el año académico de los alumnos antiguos el próximo 27 de marzo, como estaba planteado desde un comienzo. Tanto para la modalidad de continuidad como para la de reubicación, se solicitará que los alumnos se hayan matriculado en 2015 o 2016.

La continuidad de estudios, implica que los cerca de 400 alumnos que están matriculados en Arcis sigan estudiando en ese establecimiento, según se coordinen las actividades con el liquidador Cristián Herrera -designado por tribunales- y el administrador provisional, Patricio Velasco.

La reubicación, en tanto, significa que los alumnos que así lo deseen continuarán sus estudios en otros planteles que accedan a recibirlos. En ese sentido, Contreras no dio detalles, pero adelantó que hay conversaciones con universidades estatales y privadas de la Región Metropolitana. 

"La idea es que ellos tengan diversas iniciativas y puedean elegir la que sea más conveniente", dijo.

Sin embargo, precisó que "dado que la reubicación no es algo que se produzca instantáneamente (...) y responsablemente podemos ofrece reubicaciones en el segundo semestre, el alumno tendrá que decidir si avanza con sus ramos en Arcis o espera los procesos de reubicación".

La jefa de Educación Superior del Mineduc dijo que el proceso se pondrá en marcha "una vez que el decreto de revocación de reconocimiento oficial sea aprobado por parte del Consejo Nacional de Educación y por lo mismo los estudiantes tienen que estar tranquilos porque se va a abrir un paso especial de postulación a becas de reubicación".

Dicho beneficio también fue implementado durante el cierre de la Universidad del Mar y costea los aranceles de referencia de cada carrera.

Señal T13 En Vivo