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Contraloría detecta irregularidades en gestión del municipio de Viña del Mar

Contraloría detecta irregularidades en gestión del municipio de Viña del Mar
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El organismo fiscalizador constató más de $17 mil millones en deuda municipal y más de 50 irregularidades. Se iniciaron los sumarios y se remitieron los antecedentes a la Fiscalía.

Un déficit de más de 17 mil 500 millones de pesos detectó la Contraloría General en el Municipio de Viña del Mar. Así lo dio a conocer el organismo tras realizar un informe de auditoría.

Pagos indebidos a empresas y desembolsos de horas extras no realizadas forman parte de las observaciones, que fueron remitidas al Ministerio Público. 

En esa línea, el comunicado de Contraloría asegura que hubo facturas que se pagaron con años equivocados: "al 31 de mayo 2018, la municipalidad contabilizó y pagó facturas por $9.583.743.047 y que devengó otras por $1.776.431.513, en circunstancias que todas ellas correspondían a bienes y/o servicios recibidos en 2017", dice el informe.

Horas extras y honorarios

El informe señala que el municipio gastó $5.540.515.128 en horas extraordinarias, que se suman a otros $ 7.077.259.529 en pagos por honorarios, lo que se traduce en un 14,93% del total de gastos del presupuesto municipal.

Como parte del proceso se realizaron visitas inspectivas. Sin embargo, se determinó que el 11 de julio de 2018, entre las 21 y 23:10 horas, "hubo personal municipal que no fue habido en sus puestos de trabajo. No obstante, en el sistema de control horario figuran con una salida posterior a la señalada". 

Es por estos motivos que si instruyó un sumario y se ejecutará un reparo por $150 millones aproximadamente. En paralelo, se derivarán los antecedentes sobre pagos indebidos al Ministerio Público, lo que se suma a los sumarios ya realizados por el municipio. 

Reloj de Flores

Otra observación se vincula a la reparación del reloj de flores de la ciudad. Según Contraloría, "se comprobó" que la entidad edilicia cedió 887 plantas, costeó $ 22.435.363 para ornamentación y retiro de escombros; y compró $2.691.780 en 3.200 especies florales.

"Todo ello fue entregado a la empresa Siglo Verde S.A., pese a que la responsabilidad de mantener y reponer las especies es de la concesionaria. Igualmente, se evidenció el pago de $ 64.473.910 a la empresa González y Fierro Ltda. por siete trabajadores, sin que se hayan verificado las labores ni los lugares donde estos se habrían desempeñado", sostiene el informe.

 

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