Nacional

[VIDEO] Contraloría ordena paralizar construcción de los "guetos verticales"

[VIDEO] Contraloría ordena paralizar construcción de los "guetos verticales"
T13
Compartir
Según el ente contralor los permisos otorgados a las mega construcciones de Estación Central “fueron emitidos en contravención a la normativa aplicable".

"El tiempo y la Contraloría nos dio la razón". Con estas palabras reaccionó el ex intendente Claudio Orrego tras conocer el dictamen de la Contraloría que ordenó paralizar la construcción de los denominados "guetos verticales".

El documento publicado por La Tercera y al que posteriormente accedió T13 cuestiona la forma en que otorgaron los permisos para la construcción de edificios de varias torres de casi 30 pisos, que se traducen en más de 5 mil departamentos en una manzana. Una situación que se traduce en departamentos con poca luz, ruidos molestos y largas filas para poder subir a un ascensor. 

El dictamen señala que los permisos para la construcción de estos edificios de agrupamiento continuo "fueron emitidos en contravención a la norma aplicable".

¿Cómo es vivir en un "Gueto vertical"? Nota de T13 de abril de 2017

Es por ello que se instruye al municipio de Estación Central realizar las medidas que corresponden para dar cumplimiento a la normativa de invalidación administrativa de actos "irregulares".  "Procede que ese municipio instruya un sumario administrativo para determinar y hacer efectivas las eventuales responsabilidades funcionarias involucradas", agrega el dictamen.

Junto con esto, se solicita a la Seremi de Vivienda hacer un sumario en la Dirección de Obras Municipales "habida cuenta de su rebeldía" en orden a adoptar medidas ordenadas e un oficio, en que se daba cuenta que los permisos estarían "mal otorgados". 

El dictamen tendrá efecto para los proyectos que se encontraban en etapa de construcción. Qué pasará con los ya existentes, es un asunto que queda por resolver.