Nacional

Corte de Apelaciones acoge recurso y pide restituir en el cargo a ex director del INDH

Corte de Apelaciones acoge recurso y pide restituir en el cargo a ex director del INDH
T13
Compartir
El tribunal de alzada indicó en su fallo que la destitución de Branislav Marelic de su cargo fue un acto "ilegal y arbitrario".

Como "ilegal y arbitrario" calificó la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago el acto que removió de su cargo el pasado 15 de enero a Branislav Marelic de la dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), acogiendo así el recurso de protección presentado por la ex autoridad, pidiendo además su restitución en el cargo.

Marelic fue removido del cargo en la sesión donde se analizaría el informe, realizado bajo su administración, en el que se detallan diversas anomalías al interior de varios centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Debido a que consideró que "no hubo fundamentos ni razones objetivas" que justificaran su destitución, la ex autoridad recurrió ante el tribunal de alzada que le dio la razón.

En el fallo, la Corte de Apelaciones señala que "se acoge con costas el recurso de protección interpuesto por sí a fojas 1, en favor del abogado Branislav Marelic Rokov, solo en cuanto se deja sin efecto el Acto Administrativo, del que da cuenta el Acta N°405, de fecha 15 de enero de 2018, por ser el mismo ilegal y arbitrario, debiéndose dejar sin efecto todo acto posterior que suponga, por su través, la validez del acto de remoción del recurrente, como quiera que se llevó a cabo a sus respectos contrariando la Constitución, la Ley y su Reglamento; e, incluso, sus propios estatutos, así como los diversos Tratados Internacionales suscritos por Chile y que regulan la materia".

Revisa la decisión de la Corte aquí:

 

Señal T13 En Vivo