Nacional

Corte de Apelaciones anula procesamiento de Sylvia Brzovic por secuestro de Cristián Edwards

Corte de Apelaciones anula procesamiento de Sylvia Brzovic por secuestro de Cristián Edwards
T13
Compartir
Tribunal de alzada acogió recurso de amparo presentado por la defensa de la pareja del ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

La Corte de Apelaciones de Santiago anuló el procesamiento dictado contra Sylvia Brzovic por su presunta responsabilidad en el secuestro de Cristián Edwards, ocurrido en 1992. 

En un fallo unánime, la primera Sala del tribunal anuló, además, la orden de aprehensión dictada en contra de la pareja del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, teniendo como fundamento el fallo dictado por la Corte Suprema en junio pasado, que rechazó su pedido de extradición. 

El dictamen señala que "lo cierto es que como consecuencia de la declaración contenida en la sentencia de la Corte Suprema que rechazó la petición planteada por el tribunal a quo en orden a efectuar los trámites conducentes a obtener la extradición de la amparada Sylvia Paulina Brzovic Pérez, el procesamiento dictado a su respecto carece de toda justificación, máxime si esta declaración se sustentó en el hecho de no reunirse a su respecto las exigencias del N° 2 del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, esto es, en la inexistencia de presunciones fundadas de que a la amparada le cupo participación en el delito investigado".

 "En tal escenario, resulta evidente que la negativa a dejar sin efecto ese auto de procesamiento deviene ilegal, desde que no existen antecedentes suficientes que lo justifiquen y es por ello que debió accederse a lo pedido por la defensa de la amparada, lo que habrá de hacerse por esta vía constitucional", agrega el fallo del tribunal de alzada. 

En otra arista vinculada al caso, el pasado 27 de junio se conocieron las primeras imágenes de Palma Salamanca desde hace más de dos décadas. Esto luego que el ex frentista fuera notificado de la solicitud de extradición en su contra, en el marco de la investigación por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán y el secuestro de Edwards. La audiencia quedó fijada para el 10 de octubre. 

Señal T13 En Vivo