Nacional

Corte de Apelaciones de San Miguel permite reapertura parcial del vertedero Santa Marta

Corte de Apelaciones de San Miguel permite reapertura parcial del vertedero Santa Marta
T13
Compartir
El tribunal autorizó la reapertura de un 10% del relleno sanitario. La Superintendencia de Medio Ambiente ya había aceptado ese mismo porcentaje.

La Corte de Apelaciones de San Miguel autorizó la tarde de este viernes la reapertura parcial del vertedero Santa Marta, que se mantiene cerrado tras el incendio que sufrió el 18 de enero pasado y que afectó a gran parte de la Región Metropolitana.

Con esto, el tribunal de alzada coincidió con las condiciones expuestas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que el pasado miércoles cursó 12 cargos contra la empresa por incumplimientos a las medidas establecidas en sus Resoluciones de Calificación Ambiental. Tras eso, la SMA autorizó reabrir un área específica del relleno, que corresponde a un 10% del total de su superficie.

La recomendación de la SMA fue refrendada el pasado miércoles por el Tribunal Medio Ambiental de Santiago, que autorizó a la Superintendencia a decretar la clausura parcial, por 30 días seguidos.

Esta reapertura parcial, significará que no todos los residuos que antes acogía Santa Marta ─de 19 comunas de Santiago─ puedan ser recibidos por ese relleno sanitario.

Eso sí, la apertura parcial podría reducir las extensas jornadas de trabajo que enfrentan los recolectores de basura, quienes amenazaron con un paro nacional si no se definía la reapertura del vertedero. 

Ante la decisión de la corte por dejar sin efecto la orden de no innovar y de reabrir parcialmente el vertedero Santa Marta, intendente subrogante de la Región Metropolitana, David Morales, señaló que con esta reapertura parcial del 10%, el vertedero "eventualmente podría recibir el total de residuos que recibía antes del accidente".

Señal T13 En Vivo