Nacional

Corte de Arica ordena que en 24 horas Servel y Gendarmería tomen medidas para que reos puedan votar

Corte de Arica ordena que en 24 horas Servel y Gendarmería tomen medidas para que reos puedan votar
T13
Compartir
En tanto el tribunal de Antofagasta emitió una resolución similar que instruye se dispongan a la brevedad mesas en los penales o se organice el traslado de los internos hasta los locales de votación.

Las Cortes de Apelaciones de Arica y de Antofagasta ordenaron al Servel y a Gendarmería a que cumplan la resolución adoptada por la Suprema que decretó que se tomen medidas para asegurar el derecho a sufragio de los reos de Arica, Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas el próximo 19 de noviembre.

En específico, el tribunal de Arica ordenó que en las próximas 24 horas se adopte la resolución y amonestó a los dos directores regionales de esos servicios.

En tanto, el tribunal de Antofagasta, ordenó que a la brevedad se dispongan mesas en los penales o se organice el traslado de los internos hasta los locales de votación, aunque no se especificó un plazo. También ordenó sumarios para establecer sanciones administrativas. 

La resolución de ambas cortes sucede en medio del enfrentamiento entre el Servel y el ministerio de Justicia sobre qué servicio es el responsable de materializar la orden del máximo tribunal, que solo falló a favor de algunos recintos. 

Esto pues, desde el Servel señalan que el problema no recae sobre ellos, ya que la ley establece un sistema de constitución de meses, donde "no está la posibilidad de generar mesas especiales".

En tanto desde el Gobierno, barajan la tesis de que es el Servel el que debe habilitar mesas en los recintos donde se encuentran los presos que fueron autorizados para sufragar por la Suprema.

A días de las elecciones: Servel y Justicia se enfrentan por voto de reos

Ministro de Justicia afirmó que es el Servel el que debe habilitar mesas en los recintos donde se encuentran los presos que fueron autorizados por la Suprema para sufragar . Patricio Santamaría es enfático en que no está la posibilidad de generar mesas especiales y que debe ser Gendarmería la que traslade a los internos a sus respectivos locales.

 

Señal T13 En Vivo