Nacional

Corte Interamericana de DDHH condena a Chile por negar derecho a salud a anciano

Corte Interamericana de DDHH condena a Chile por negar derecho a salud a anciano
T13
Compartir
Por no garantizar los derechos a la salud a un anciano que falleció en un hospital público por falta de atención, según detalló la Corte IDH.

AFP

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado de Chile por no garantizar los derechos a la salud a un anciano que falleció en un hospital público por falta de atención, informó este jueves el tribunal.

La Corte IDH responsabilizó a Chile "por no garantizar al señor Vinicio Antonio Poblete Vilches su derecho a la salud sin discriminación, mediante servicios necesarios básicos y urgentes con relación a su situación especial de vulnerabilidad como persona mayor, lo cual derivó en su muerte".

El fallo del tribunal, con sede en San José, indica que el Estado chileno vulneró "los derechos a la vida e integridad personal" de Poblete, así como el derecho al acceso a la justicia de sus familiares.

La Corte IDH ordenó como reparación brindar medidas de rehabilitación para los familiares de la víctima, desarrollar programas de educación en derechos humanos y fortalecer el Instituto Nacional de Geriatría de Chile.

El caso ocurrió entre enero y febrero de 2001, cuando Poblete, de 76 años, acudió al Hospital Público Sótero del Río, y se le practicó una intervención cuando se encontraba inconsciente y sin el consentimiento de su familia.

Según la corte, en esa ocasión se le dio de alta "de manera temprana y sin indicaciones".

En un segundo ingreso al hospital "se le negó el tratamiento que requería, en parte por su edad, derivando posteriormente en su fallecimiento en el mismo hospital".

Señal T13 En Vivo