Nacional

Corte ratifica resolución que obliga al Ejército a entregar lista de agentes CNI por transparencia

Corte ratifica resolución que obliga al Ejército a entregar lista de agentes CNI por transparencia
T13
Compartir
Tribunal ratificó resolución dictada por el Consejo para la Transparencia

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la resolución del Consejo para la Transparencia que ordenó al Ejército entregar información de los integrantes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

En un fallo unánime el tribunal rechazó el reclamo de ilegalidad presentado contra de la resolución del organismo de Transparencia que ordenó entregar copia del listado de los funcionarios del Ejército, correspondiente a personal activo de la institución, que integraron la Central Nacional de Informaciones (CNI).

El Ejército se negaba a entregar una copia del listado de los funcionarios de la CNI, argumentando que no existe un registro completo de los archivos solicitados, y recopilar esta información implicaría “distraer al personal de sus funciones”. 

Además, el Ejército argumentó que dicha información tendría un carácter “reservado” por constituir temas de inteligencia militar. 

Por su parte, la Corte de Apelaciones, desestimó la reclamación del Ejército señalando que la institución si posee la lista de los miembros del CNI, ya que fue entregada durante el proceso de la operación Albania (1998). 

Esto “significa que sí se encuentra en condiciones de entregar la información referida, ya que no se divisa que los dispositivos administrativos y de personal que debió utilizar en aquella oportunidad, no pueda aplicarlos ahora a los fines de dar debido cumplimiento”, sostiene el fallo.   

Con respecto a distraer a los funcionarios, la Corte declaró que no “se han aportado antecedentes que puedan justificar que la labor requerida implique procesar un elevado número de actos administrativos”. 

Finalmente, el tribunal concluye que la información requerida no constituye un secreto militar, “los antecedentes que obran en el proceso no consta que la denominada CNI –disuelta en 1990-(…) haya podido formar parte del denominado Sistema de inteligencia del Estado, creado por la Ley (N° 19.974), en el  2004”.

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota