Nacional

Corte Suprema acoge cambio registral de sexo de una mujer transgénero

Corte Suprema acoge cambio registral de sexo de una mujer transgénero
T13
Compartir
En 2016 el tribunal de primera instancia y la Corte de Apelaciones habían rechazado su solicitud.

La Corte Suprema acogió el cambio de registro de una mujer transgénero, luego de que en 2016 le rechazaran la solicitud en las dos instancias previas.

La solicitante hace 5 años que está en tratamiento hormonal, no obstante no se ha realizado ninguna operación de reasignación sexual y pedía el cambio de nombre masculino al de uno femenino.

En febrero de 2016 el tribunal de primera instancia rechazó su solicitud, meses después la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia de primer grado.

Dados estos hechos la solicitante recurrió a fondo de que la Corte anule y dicte la sentencia de reemplazo que indica. La Corte Suprema acogió la solicitud junto al argumento que en relación con el cambio de nombre está prohibido imponer a un recién nacido un nombre "equívoco respecto al sexo" .

Ante esto el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, afirmó que "lo que demuestra este fallo es la urgencia de legislar frente a una necesidad, porque los temas de identidad de género existen y tienen que tener una solución rápida".  

Señal T13 En Vivo