Nacional

Suprema envía exhorto al Papa para acceder a investigación contra obispo Barros

Suprema envía exhorto al Papa para acceder a investigación contra obispo Barros
T13
Compartir
La solicitud sucede en el marco de la querella contra el Arzobispado de Santiago.

La Primera Sala de la Corte Suprema envió un exhorto al Vaticano para acceder a la investigación contra el obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de ser encubridor de los abusos sexuales del ex párroco Fernando Karadima.

La solicitud enviada al Papa Francisco sucede en el marco de la demanda civil interpuesta por las tres víctimas de Karadima en contra del Arzobispado de Santiago.

La resolución del máximo tribunal indica: "Atendido lo informado por el señor Fiscal Judicial y lo dispuesto en el artículo 76 del Código de Procedimiento Civil, dése curso al presente exhorto y remítanse estos antecedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores para su envío al Estado de la Ciudad del Vaticano".

Antes de acceder a la petición, los jueces del máximo tribunal solicitaron un informe al fiscal de la Corte Suprema Juan Escobar.

El 6 de noviembre, Escobar detalló un informe solicitando a la autoridad del Vaticano todos los antecedentes sobre la investigación "relativa a una acusación que hubo contra el obispo, Juan Barros Madrid, y que fuera desacreditada por la Corte Judicial, según manifestó su Santidad Francisco I al vocero de la Conferencia Episcopal de Chile, don Jaime Coiro, en visita pública en la Plaza de San Pedro el día 6 de mayo último”.

Con este exhorto internacional, la Corte Suprema solicitará información del caso a la Santa Sede a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota