Nacional

Caso Nabila Rifo: Suprema rebaja condena a agresor tras acoger parcialmente un recurso de nulidad

Caso Nabila Rifo: Suprema rebaja condena a agresor tras acoger parcialmente un recurso de nulidad
T13
Compartir
El máximo tribunal desestimó la pena por "femicidio frustrado". "No estamos afirmando que no haya tenido la intención de matar, estamos diciendo que no está demostrado en los hechos", dijo el ministro Lamberto Cisternas.

La sala penal de la Corte Suprema dio a conocer este martes su resolución por el recurso de nulidad del juicio contra Mauricio Ortega, único imputado por la brutal agresión de Nabila Rifo en Coyhaique.

En dicha sentencia, el máximo tribunal acogió de manera parcial el recurso presentado por la defensa del agresor y desestimó que el ataque se haya tratado de un femicidio frustrado, rebajando de esta manera la condena del pasado 2 de mayo, cuando a Ortega se le asignaron 26 años de cárcel por el femicidio frustrado de Rifo y lesiones graves.

Inicialmente la pena impuesta contra Ortega, era de 12 años y 180 días de cárcel por femicidio frustrado y 12 años y 180 días por lesiones graves. Con la nulidad del primer delito, la primera condena pasó a 4 años de presidio menor en su grado máximo. Este fallo es inapelable.

De esta forma, Ortega pasará de la pena inicial de 26 años de cárcel a sólo 18, a esta período hay que descontarle los meses que el condenado lleva en prisión preventiva.

De acuerdo a la argumentación del ministro de la Corte, Lamberto Cisternas, "no estamos afirmando que no haya tenido la intención de matar, estamos diciendo que no está demostrado en los hechos".

El fiscal Pedro Salgado planteó destacó por su parte que en la sentencia - que no fue ratificada de manera unánima- , "hay un voto de prevención en términos de que la Fiscalía sí acreditó que era un femicidio frustrado2".

El fallo había sido anticipado por el diario La Tercera, los jueces de la Suprema habrían acogido el cambio de pena porque no habrían logrado establecer que Mauricio Ortega buscó a la víctima con la intención de matarla.

Ante esto Cisternas declaró que la filtración "es una cuestión nada de grata, no por el periodista, sino que se haya producido esta filtración".

Ayer en tanto, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch calificó como "grave" la filtración de la decisión que se habría adoptado, señalando que "eso no es común, pese a que tenemos históricamente bastantes antecedentes sobre filtraciones de acuerdos que se conversan con la debida reserva. Pero sobre fallos, no recuerdo que haya habido muchos. Pero mañana (hoy) lo veremos", agregando que "vamos a esperar (para saber) si realmente la filtración es la correcta y lo plantearé al pleno. Nos preocupa que haya una filtración de fallos de la Corte Suprema", puntualizó.

La resolución completa

 

Señal T13 En Vivo