EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Corte Suprema revocó la construcción de mall Barón en Valparaíso

Corte Suprema revocó la construcción de mall Barón en Valparaíso
T13
Compartir
Sin efecto quedó la autorización -entregada en 2013- para edificar el nuevo Mall Plaza que se quería construir en el muelle Barón.

Este jueves la Corte Suprema falló a favor de organizaciones de vecinos y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y declaró ilegal la autorización que se había entregado en 2013 que permitía construir un edificio “de 4 pisos de altura destinada a equipamiento comercial, cultura, esparcimiento y servicios ubicada en Avenida Errázuriz, muelle Barón”.

En la sentencia explicaron que “el director de Obras solo puede otorgar los permisos de edificación respecto de proyectos que cumplan las exigencias previstas en la ley, debiendo tal funcionario ceñirse estrictamente por el principio de legalidad en materia urbanística, sin que tenga facultades para interpretar la ley de manera laza o analógica”.

Además agregaron que “a través del funcionario municipal, esto es el Director de Obras, incurrió a ilegalidades al otorgar el Permiso de Edificación N°79, toda vez que el proyecto que se ampara en él, no cumple la exigencia prevista en el artículo 2.1.36 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (…) “.

El alcalde Sharp celebró el fallo a través de Twitter, en donde señaló que la decisión “da una oportunidad histórica para pensar de manera democrática un borde costero para el futuro de Valparaíso”.

 

Señal T13 En Vivo